2.- ¿De qué manera los aztecas se adaptaron a las pequeñas islas, pantanos, bancos de arena y fango para instalar ahí la que fue principal ciudad de su Imperio? (Mencionar materiales, técnicas de construcción, etc).
Respuestas
Respuesta:A inicios del siglo XIV, momento en el cual Europa Occidental atraviesa una crisis económica y social, la peste negra se extiende desde China; y Francia e Inglaterra inician la guerra de los cien años se gesta en el Nuevo Mundo un imperio, una civilización, la cual se caracterizará por su conocimiento del cosmos, el arte de la Guerra y las más impresionantes hazañas en la ingeniería; Tenochtitlán la cuidad Azteca. En el año 1519, un grupo de conquistadores españoles, dirigido por Hernán Cortés, llegó al valle de México. A lo lejos se podía ver el lago Texcoco y varios pueblos que surgían en sus orillas: Mixquic, Iztapalapa, Huitzilopochco, Coyoacán, Tlacopán y Texcoco.
En el centro del lago, repleto de canoas, vieron, en una vasta isla atra- vesada por canales, una gran ciudad: era la capital del reino Azteca, Tenochtitlán.
Según el conquistador Bernal Díaz del Castillo, en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España:
Al ver tantas ciudades y pueblos construidos en el agua, y tras poblaciones en tierra firme, nos quedamos admirados. Hubo quienes pensaron que se trataba de un hechizo, como los que se narran en el libro de Amadís, pues había grandes torres, templos y pirámides erigidos en el agua. Otros se preguntaban si todo eso no sería un sueño.
La aglomeración del lago Texcoco estaba constituida por Tenochtitlán, isla rocosa en la cual estaban los templos y los edificios públicos más importantes.
La ciudad, fundada por el mítico rey Tenoch en 1325, fue construida sobre terrenos pantanosos. A comienzos del siglo XVI, tenía una extensión de aproximadamente 1000 hectáreas (10 km cuadrados) y estaba dividida en cuatro barrios: Cuepopán, al norte; Teopán, al sur; Moyotlán, al este y Aztacalco al oeste.
En cada barrio había grupos de casas llamados Calpulli, los cuales disponían de su propio templo, escuela y jefe de barrio.
Considerando que en cada casa vivía un promedio de siete individuos, se puede evaluar que un total de aproximadamente 700.000 personas vivía en la capital de los aztecas.
Esta cantidad de habitantes, hacía de Tenochtitlán la ciudad más poblada de América y la tercera del mundo en el siglo XVI, después de las ciudades chinas de Pekín (700.000 habs.) y Hangzhou (600.000 habs.), con notable diferencia de Estambul (300.000 habs.) y Sevilla (250.000 habs.).
El centro de la actual Ciudad de México, llamado Zócalo, corresponde a lo que fue el centro de Tenochtitlán, cuidad en la cual sus habitantes disfrutaban de la prosperidad tanto económica como social, disfrutando de sus acueductos, calzadas, espacio publico y ceremonial, heredando un legado de astucia y grandeza.
Explicación: