Respuestas
Respuesta:
La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento bélico que enfrentó a Vietnam del Sur y a Vietnam del Norte. El país había quedado dividido tras la guerra de Indochina. El sur adoptó un sistema capitalista, mientras el norte quedó bajo un gobierno comunista. Los intentos de reunificación fueron boicoteados por los survietnamitas.
El conflicto comenzó en 1955 en forma de guerra civil en Vietnam del Sur entre el gobierno, que gozaba de apoyo estadounidense, y la guerrilla, que contaba con ayuda norvietnamita. En 1964, Estados Unidos entró activamente en la guerra, que terminó en 1975 con el triunfo de Vietnam de Norte.
Causas
La Guerra de Indochina no solo implicó a Vietnam y a Francia. Dentro del primer país aparecieron dos bandos ideológicos bastante claros y, además, Estados Unidos colaboró con los franceses, primero, y con los survietnamitas, después.
Consecuencias
Como se ha señalado, Saigón cayó en manos norvietnamitas en 1975. Vietnam quedaba así reunificado, aunque la guerra lo había dejado totalmente destrozado.
Pérdidas humanas
Las cifras de bajas, tanto civiles como militares, dejan clara la crudeza del conflicto. Dos millones de vietnamitas de ambos bandos perdieron la vida y otros tres millones sufrieron heridas. Además, varios cientos de miles de niños quedaron huérfanos.
La guerra provocó también la aparición de más de un millón de refugiados, que fueron enviados a más de 16 países diferentes. Medio millón trató de escapar de Vietnam por el mar, pero entre el 10 y el 15% perdió la vida en el trayecto.
Entre las tropas estadounidenses las bajas fueron menores, aunque significativas. Los fallecidos sumaron 57 685, además de contabilizarse 153 303 heridos.
Cuando se acordó el alto el fuego había 587 prisioneros de guerra. Aunque todos fueron liberados con posterioridad, algunas fuentes señalan que aún quedan unas 2 500 personas desaparecidas.
Trauma nacional en Estados Unidos
Más allá del importante número de bajas, la derrota militar en Vietnam ocasionó un auténtico trauma en los Estados Unidos. La gran potencia había sido derrotada por un enemigo muy inferior y su orgullo se encontraba herido. Esto, además, supuso un golpe moral muy importante en el contexto de la Guerra Fría.
Por otra parte, los veteranos de la guerra sufrieron múltiples penalidades al regresar a su país. Apareció el llamado síndrome de Vietnam y muchos excombatientes acabaron en la calle o adictos a las drogas.
La gran contestación interna a la guerra también supuso un gran cambio en la mentalidad del país. Por primera vez, el ejército era cuestionado en su propia casa.
Por último, la labor de los medios de comunicación, cuyas informaciones sobre las atrocidades cometidas y sobre los preparativos para entrar en el conflicto fueron fundamentales para que la población se posicionara en contra, fue limitada en futuros conflictos.
A partir de ese momento, los periodistas de guerra debían ir empotrados con unidades militares para que la información estuviera más controlada.
Efectos de las armas químicas
Estados Unidos no dudó en utilizar armas químicas en sus ataques en Vietnam. Al tener que enfrentarse a una guerrilla escondida en todas las localidades, el napalm mató a cientos de miles de civiles, incluidos niños.
Otro producto muy utilizado fue el llamado Agente Naranja, que eliminaba la cobertura vegetal. Este defoliante arrasó los campos de cultivo, además de provocar secuelas físicas en los habitantes que tuvieron contacto con el producto.
Vietnam
Para muchos movimientos izquierdistas y anti-coloniales del mundo, Vietnam se convirtió en un ejemplo a imitar.
El país, además de tener que reconstruirse casi por completo, pasó después por varios momentos de tensión con sus vecinos. Primero, con China, ya que el gobierno vietnamita temía que tuviera pretensiones anexionistas.
Sin embargo, el conflicto más grave le enfrentó a Camboya. Allí había llegado al gobierno una facción comunista denominada jemeres rojos, apoyados por China. Sus prácticas genocidas provocaron pronto el enfrentamiento con el gobierno vietnamita, presionado por su población.
Vietnam ocupó Camboya y derrocó a los jemeres rojos en 1975. En 1979, China, aliada de los camboyanos, atacó sin éxito Vietnam, aunque sí consiguió que los vietnamitas abandonaran Camboya.
A partir de ese momento, la situación en esa zona de Asia fue relajándose. Vietnam, con su gobierno comunista, se unió a la ASEAN (Asociación de Estados de Asia del Sureste) y empezó a desarrollar una política muy cuidadosa con China.
A diferencia de lo ocurrido con Corea del Norte, Vietnam y Estados Unidos volvieron a establecer relaciones. En el año 2000, el presidente Bill Clinton fue recibido en la capital de su antiguo enemigo.
Explicación: