Actividad 4 . Redacción de una narración no literaria. Elige un tema de tu interés, ya sea política, ciencia, deporte, arte o un suceso vivido, y escribe una narración no literaria. Ahora bien, para escribir tu narración debes seguir los pasos que se detallan a continuación: Planificación • Escribe algunas ideas principales que quieres resaltar en el texto. ¿Qué contarás, sobre quién, quién lo narra, cuáles son los hechos principales? • Organiza las ideas que quieres desarrollar. Puedes elaborar un esquema (organizador gráfico) que te ayude a jerarquizar y ordenar de una mejor manera tus ideas. • Escribe la intencionalidad de tu texto. Textualización • Escribe tu narración no literaria a partir de las acciones principales y cuenta detalles que la complementen. • Al momento de escribir utiliza las referencias endofóricas (anafórica y catafótica) para que tu texto no sea repetitivo, sea fluido y esté bien cohesionado. Revisión • Revisa que tu texto esté escrito correctamente, sin errores de ortografía y con el uso adecuado de los signos de puntuación. • Revisa que hayas utilizado adecuadamente las referencias endofóricas. • Al terminar la revisión reescribe tu texto, si es necesario, para que tengas la versión final.
Respuestas
Cuento sobre el Palacio Inca de Oquendo.
Un joven explorador se encontraba por las distintas formas de arquitectura que tenían los Incas, estudiando su arqueología y todo lo referente al descubrimiento del pasado; sin embargo, a lo lejos se encontraba una especie de fogata y junto a ella una gran piedra.
El joven explorador se sorprende al ver tal escenario, que se acerca. Las personas que rodeaban la fogata, tenían vestimentas extrañas, parecidas a las que se veían en los libros de universidad sobre la cultura inca. Este se acercó a tomar fotos al escenario y a las personas cantando.
Una vez en medio, dos fuertes y altos hombres lo sujetan de los brazos y lo acuestan sobre la piedra. El joven, todo confundido intenta levantarse, pero es inútil, ya que lo habían amarrado a ella. Luego llega un señor con una especie de corona hecha de plumas, levantando una piedra y dejándola caer sobre la cabeza del hombre.
El joven había viajado en el tiempo gracias al interés, y a cambio de las experiencia de conocer la cultura inca dio su vida para que estos pudieran tener abundantes cocechas.