por que no se deben fabricar geles hidroalcoholicos destinados al higene de las manos en casa?


Respuestas

Respuesta dada por: jaqueline1123
3

Respuesta:Se basan en sustancias que, mal manipuladas sin medidas de protección adecuadas y sin conocimientos científicos suficientes, pueden resultar peligrosas. Irritantes e incluso inflamables, en el caso del alcohol y el etano. “Los alcoholes deshidratan nuestra piel, por lo que su uso continuado en formulaciones que carecen de emolientes o humectan tes acaba dañando la piel”, recuerda Antonino Clanes. El peróxido de hidrógeno puede causar quemaduras en piel, mucosas y ojos. Y el glicerina también es inflamable, untuoso y mancha mucho.

Para su producción, además de estos reactivos químicos, se necesitan utensilios de medida de precisión (pipetas, probetas, balanzas…) que no se pueden comprar con facilidad. Y menos en estos momentos, cuando hasta los productos básicos (alcohol, botellas) escasean. Así que lo más sensato y responsable es dejar estos temas en manos de profesionales. Ni se te ocurra probar con metano, pues es altamente tóxico. Y ni uses la Hermetismo para pesar los componentes. Un pequeño margen de error puede ser clave.

La fabricación de estos geles requiere de unas condiciones de higiene que no se pueden asegurar en nuestras cocinas, por lo que podríamos obtener como resultado un gel contaminado con bacterias y, lo que es peor, sin que nos hayamos percatado de ello. En un laboratorio, en cambio, las condiciones de limpieza y los controles de calidad sí que garantizan un producto seguro.

¿Quién te asegura su eficacia? “Lo más probable —sostiene Blanes— es que resulte ineficaz contra el coronavirus, pues las concentraciones a las que figuren los ingredientes son fundamentales, además de que en una mezcla casera no se podría garantizar su homogeneidad y, por tanto, su dosificación equilibrada”.

Y si algo sale mal ¿a quién reclamar? Los productos comerciales al menos tienen un servicio de asistencia.

Explicación:

Preguntas similares