Respuestas
Respuesta:El Gobierno Nacional impulsa el desarrollo sustentable. Esta política de Estado integra las dimensiones económica, social y ambiental a partir de valores como la solidaridad social y la preocupación en torno de las implicaciones del deterioro ambiental.
La aplicación de una política ambiental ―cuyo objetivo es el desarrollo económico, preservando los recursos naturales y la salud de los ciudadanos ―, no es un freno a los proyectos productivos; por el contrario, es considerada como garantía de inclusión social y sustentabilidad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) asume esta concepción de gestión ambiental con la creación del Departamento de Gestión Ambiental. Esta oficina reconoce como ejes principales de su accionar la prevención de actos que degraden los recursos naturales, la promoción de consensos para el logro de ordenamientos ambientales y la articulación público-privada para la resolución de los conflictos.
La creación del Departamento de Gestión Ambiental, que depende directamente de la Presidencia del Organismo, implica contar con un ámbito de análisis y operación que fortalece la misión del Servicio. En efecto, a las históricas acciones llevadas a cabo en materia de inocuidad alimentaria, sanidad vegetal y animal se le suma el cuidado del ambiente.
Los objetivos a corto y mediano plazo del área están definidos, ente otros temas, por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental de cada jurisdicción donde actúe el Senasa, así como también velar para que las regulaciones propias no colisionen con áquellas.
A su vez, la incorporación transversal de la gestión ambiental en todas las áreas del Senasa, promueve la capacitación tanto al personal como a los usuarios del Servicio en aquellas cuestiones relacionadas con la temática ambiental y desarrollo sustentable.
También es tarea de esta Unidad la investigación y gestión de pasivos ambientales del Organismo o que han sido “heredados” en las distintas modificaciones institucionales del Servicio.
Con arreglo a este enfoque, el Departamento de Gestión Ambiental incorporó a su agenda de trabajo, como parte de sus objetivos a mediano plazo, el tópico relacionado con el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria y, en particular, en la evolución de las enfermedades animales y las plagas de los vegetales.
A continuación el desglose de los objetivos del Departamento de Gestión Ambiental del Senasa, cuyo accionar pone énfasis en la planificación estratégica a partir de la articulación de los conceptos de preservación y desarrollo con equidad:
Incorporar el accionar del Senasa a la política de Estado de promover el desarrollo sustentable.
Gestionar los pasivos ambientales del Organismo a partir de la incorporación de la gestión ambiental en sus áreas sustantivas.
Capacitar al personal propio y a los productores en temas ambientales y de desarrollo sustentable.
Realizar el análisis de la estrategia institucional y sanitaria a mediano y largo plazo en el contexto del cambio climático global.
Dar cumplimiento a las normativas nacional, provincial y municipal en la materia.
Fortalecer las capacidades del Organismo generando líneas de acción concordantes con las exigencias internacionales en materia de comercio exterior relacionadas con la preservación del ambiente.
La Resolución Senasa N° 301/2013 estableció el plan de acciones para el Departamento en función de los objetivos de la política ambiental nacional:
Explicación: