1. En Atenas, entre las obligaciones de los ciudadanos, se encontraban el defender a la ciudad y pagar impuestos. ¿Son similares estos deberes a las obligaciones ciudadanas de la actualidad?
2. En el contexto de la Antigüedad, ¿qué argumento emplearías para solicitar que los derechos de ciudadanía se extendieran a mujeres y personas esclavizadas?
3. Reflexionen: ¿Son similares los derechos que poseían los ciudadanos romanos de los que tienen los ciudadanos en la actualidad? Argumenta tu respuesta.
Respuestas
Respuesta:
1.Cada vez son más las empresas, autónomos y ciudadanos que en algún momento sufren una inspección de Hacienda, ya que la Agencia Tributaria cada vez dispone de más medios para contrastar las declaraciones de los contribuyentes. El Big Data, con el que cuentan los servicios de inspección de Hacienda, cada vez se afina más, por lo que es mucho más difícil escaparse de su control.
El último avance, en materia de control de los contribuyentes, lo acaba de hacer público el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante una comparecencia parlamentaria, en la que ha presentado una herramienta contra el fraude fiscal de las grandes fortunas que permite calcular el patrimonio familiar.
Los motivos principales por los que un contribuyente puede sufrir una inspección son el fraude, la falta de coherencia entre diferentes modelos tributarios, los errores administrativos que se trasladan a las diferentes declaraciones de impuestos o llevar un nivel de vida elevado que no encaje con sus ingresos declarados. Aunque tampoco basta con hacer todo bien, se puede no defraudar, llevar una contabilidad sin errores, presentar perfectamente las declaraciones fiscales y sufrir una inspección aleatoria, ya que la Agencia Tributaria, en su Plan Anual de Control Tributario, puede focalizar su ojo inspector en determinados negocios.
2.a incorporación de las libertades en el orden jurídico tiene su precedente en las diversas Cartas o Declaraciones de derechos. En los manuales de derecho constitucional podemos encontrar citados a toda la progresiva producción y recepción en textos o documentos normativos (denominados genéricamente Cartas o Declaraciones de derechos) del conjunto de deberes, facultades y libertades determinantes de las distintas situaciones personales.
Muchos de los autores se remontan a la época medieval señalando como uno de los documentos medievales de mayor trascendencia en el proceso de positivación de los derechos fundamentales, a la Carta Magna , contrato suscrito entre el Rey Juan Sin Tierra y los obispos y barones de Inglaterra en el año 1215. Era un pacto entre el Rey y los nobles, frecuente en el régimen feudal, que en cierto modo suponían en su momento una consagración de los privilegios en esa época. Posteriormente se producen una serie de documentos ingleses donde se plasman una serie de derechos.
En 1776, en las Colonias británicas de América se estableció una declaración de derechos, que era universal en su propósito y particular en su eficacia. La más conocida de ellas es la Declaración del Buen Pueblo de Virginia en la que se recogen los derechos a la libertad, a la propiedad, la tolerancia y la libertad religiosa y a la búsqueda de la felicidad.
Tras una serie de Declaraciones posteriores encontramos en 1789 la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
3. El presente ensayo se propone examinar la relación entre ciudadanía y derechos sociales, lo que algunos autores llaman ciudadanía social. Se revisan algunas objeciones que se hacen a los derechos sociales; se discute y pone en cuestión el hecho de hacer depender los derechos sociales del estatus de ciudadanía, y se asume que aquéllos deben ser reconocidos a cualquier persona independientemente de si es ciudadano o no.
Explicación:
espero que te sirva