Respuestas
Explicación:
Pachamama, y prepara el terreno para caminatas y cabalgatas
18 de Julio de 2004
SALTA.- En medio de los cerros, con árboles que adornan las calles donde hay casas de la primera mitad del siglo XX, con pobladores que conservan tradiciones gauchas y algunas precolombinas, como las honras a la Pachamama, Campo Quijano, El Portal de los Andes es un sitio adecuado para un relajamiento a pleno y para adentrarse en la imponencia de las montañas pintadas de blanco por la nieve y de los espacios interminables de la Puna.
Tomando como base este pueblo nacido con el ramal ferroviario C 14 por donde circula el Tren a las Nubes, hay varios circuitos para recorrer a pie, a caballo o en vehículo. Para algunos es sólo una estación de paso donde se puede ver una locomotora de vapor que circulaba por los rieles antes del año 50 como reliquia, y muy cerca la plazoleta Ingeniero Ricardo Maury, que lideró la epopeya del Huaytiquina para construir uno de los tendidos ferroviarios más espectaculares del mundo, que miles de turistas ya recorrieron.
Pero el tren sigue su camino de altura y Quijano permanece en el trazado de la ruta nacional 51 que llega a Socompa, en el límite con Chile, y que permite enlazar con la Puna jujeña.