Cuáles FUERON LOS PAÍSES PERDEDORES DE ESTA GUERRA? ¿ QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO EN ESTOS PAÍSES?
Respuestas
Respuesta:
Cuáles FUERON LOS PAÍSES PERDEDORES DE ESTA GUERRA
India. Se ha convertido en pieza central para la estabilidad de la región. Siempre lo ha sido, pero ahora, aún más. Pero EE UU no se fía de Pakistán, un país inestable al que necesita aún para culminar la guerra de Afganistán -que se alarga y se puede complicar- y seguir persiguiendo a Al Qaeda en las tierras vecinas. La capacidad nuclear india, más que como un peligro, casi se ve como un contrapeso a la de Pakistán. En el medio está la cuestión de Cachemira, en la que EE UU se ha implicado para evitar una guerra en estos momentos entre ambos países, aunque la superioridad militar india es patente
El islam. Puede parecer extraño incluir al islam, entre los que han ganado en oportunidades. La globalización también había globalizado el islamismo, y confirmado su carácter magmático, pero Bin Laden ha fracasado, al menos de momento, en intentar unir al mundo islámico contra EE UU. Por el contrario, lo que se ha provocado es que se empiece a abrir un debate en el mundo musulmán, en particular en el árabe, sobre su modernización, que no debe confundirse con occidentalización. No ha habido choque de civilizaciones, aunque sí hay más tensión cultural con Occidente.
África. Con el fin de la guerra fría, África se sumió en el olvido geopolítico. Lo ocurrido no viene a rescatarla, aunque una de las prioridades de EE UU es evitar que grupos armados, como ocurriera con Bin Laden y el Afganistán de los talibanes, se hagan con territorios abandonados o Estados fallidos. Por esta razón, EE UU presta más atención a Somalia, e intenta recuperar otros países, como Yemen o Sudán.
Movimientos terroristas. El 11-S ha puesto de manifiesto, si necesidad había, que la geopolítica ya no puede centrarse únicamente en los Estados, sino también en este mundo en red en las redes de terroristas, de las que Al Qaeda es quizás uno de los movimientos que mejor partido ha sabido sacar de la globalización de las comunicaciones. Pero el 11-S ha provocado un mayor aislamiento y persecución de los movimientos terroristas, del GIA argelino a ETA.
El terremoto, que ha venido a superponerse al del fin de la guerra fría y del imperio soviético, sobre el que Bush padre quiso construir un 'nuevo orden mundial', no ha llegado a su fin. El mapa geopolítico del mundo ha cambiado, pero no se ha estabilizado aún, pues de momento Bush hijo no ha logrado detener el desorden mundial.
UNA SUPERIORIDAD MILITAR APLASTANTE
Tras la inyección de gasto militar de la Administración de Bush tras el 11-S, con 366.000 millones de dólares presupuestados, EE UU ya gasta más en defensa que los siguientes 10 países. Ello pese a que no fuera una inferioridad militar la que hizo posible el atentado terrorista, pues utilizó tecnología civil: baja tecnología, alto concepto (low technology high concept).
EE UU está lanzado en una carrera de armamentos contra sí mismo para asegurarse la supremacía militar en todos los ámbitos durante varios lustros. Si antes el proyecto de defensa nacional contra misiles balísticos (NMD) despertaba dudas, el 11-S las disipó.
¿ QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO EN ESTOS PAÍSES?
Consecuencias en la economía de los países
El costo del consumo de tabaco para los países es muy alto y se relaciona con:
el costo de atender las enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco en los no fumadores, particularmente los problemas respiratorios de los niños
la pérdida de productividad debida a enfermedad y muerte prematura,
el costo del ausentismo relacionado con las enfermedades causadas por el