¿Por qué para poder cantar es tan necesario tener una buena respiración?-¿Por dónde se debe realizar la respiración? Fundamenta tu respuesta- ¿Qué es lo que hace que los seres humanos dejemos de realizar una buena respiración, si sabemos que desde que nacemos respiramos de forma correcta? -¿Cuál es para ti la respiración más completa y adecuada? Fundamenta tu respuesta.--¿Qué función cumple el diafragma al cantar?-¿Qué técnicas de manejo y control de la respiración conoces? Enúncialas
Respuestas
Respuesta:
Los cantantes deben trabajar la respiración como base de su técnica, con lo que es de gran importancia conseguir una gran capacidad de aire y aprender a dosificarlo.
Para que entendamos la importancia, podemos decir, que el aire que entra en tus pulmones, es el que sale transformado en sonido (voz), así cuanto más aire llenes y mejor lo controles, más voz tendrás y más control (con ayuda del diafragma, que ya veremos más adelante).
Nacemos con la capacidad de respirar correctamente. Podemos comprobarlo al poner la mano en el abdomen de un bebe y sentiremos como llena todos sus pulmones, alcanzando incluso la zona baja. Sin embargo, una vida llena de carreras, prisas y estrés provoca una respiración más rápida y más corta, por tanto más pobre.
Los cantantes y profesionales de la voz, actores, locutores, profesores, etc, necesitan trabajar una buena respiración para conseguir economizar su voz, sacarle el máximo partido sin hacerse daño.
La respiración correcta para un cantante es la llamada respiración intercostal o diafragmática. Esta respiración se consigue llenando la zona baja de los pulmones que es más ancha y por tanto aprovechas más almacen del aire. Imagina que los pulmones están formados de pequeños globitos (alveolos), que se inflan al respirar, de esta manera, si llenas los globitos (alveolos) de la zona alta de los pulmones, bloqueas el paso a la zona baja de estos, por tanto llenaremos de abajo a arriba.
Con esta respiración consigues aprovechar hasta un 80% de tu capacidad pulmonar, mientras que con la respiración alta sólo aprovechas un 10% como máximo de tu capacidad.
Vamos a empezar con un ejercicio práctico.
Nos colocaremos tumbados, con un libro en la zona media del abdomen y respiramos profundo, de manera que debemos levantar el libro, sin hacer presión en la musculatura y totalmente relajados. Así, repetimos varias veces. Sentiremos como entra mucho más aire en el cuerpo.
Para terminar, voy a hacer mención a un músculo con gran importancia en la respiración y el control del aire, y que trataremos con dedicación en adelante, el diafragma.
Y ahí lo dejo, espero que os haya sido útil!