Respuestas
Respuesta:
En la salud:
El consumo de alimentos que contienen probióticos proporcionan especial protección en diarrea asociada a antibióticos, diarreas por Rotavirus y Clostridium difficile en niños y adultos.
También se ha visto que es capaz de reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa e interviene en la prevención de la enterocolitis necrosante.
Así mismo, esta bacteria durante el proceso de fermentación produce ácidos grasos de cadena corta que dan energía, lo cual contribuye en la producción de enzimas digestivas. Estas ayudan a la absorción de metabolitos como vitaminas y minerales esenciales.
Por otra parte, hay indicios de que puede tener un efecto beneficioso sobre la obesidad y la resistencia a la insulina, aunque no está científicamente comprobado.
Son útiles en pacientes que sufren de intolerancia a la lactosa. El yogur con probióticos contiene la enzima que es deficiente en estos pacientes, es decir la lactasa (Beta-galactosidasa).
Así mismo, favorece la disminución de metabolitos nocivos como amonio y enzimas procancerogénica en el colon.
Modula la respuesta inmune, aumentando la secreción de inmunoglobulina A como barrera protectora y estimula la producción de citoquinas que conllevan a la activación de macrófagos locales.
También disminuye las reacciones alérgicas a los alimentos.
Finalmente se ha sugerido que el consumo de alimentos con L. bulgaricus puede tener un papel en la normalización de la hipertensión sanguínea, debido a la presencia de péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina I producidos en la fermentación de productos lácteos con probióticos.
En el medio ambiente:
Actualmente se está buscando otros usos al Lactobacilus bulgaricus junto al Streptococcus termophilus y algunos hongos para la conservación del medio ambiente, especialmente para la protección de las fuentes acuíferas.
Las industrias queseras desechan un producto residual tóxico para el ambiente llamado lactosuero, contaminando las aguas. Después de muchas investigaciones se ha visto que estos microorganismos pueden ser usados para transformar el lactosuero.
La misma sirve como materia prima para obtener ácido láctico útil para elaborar productos alimenticios, químicos, cosméticos y farmacéuticos. También el ácido láctico puede ser utilizado para producir un biopolímero denominado ácido poli láctico (PLA).
Este material es biodegradable, biocompatible, amigable con el ambiente y podría sustituir los plásticos derivados de la industria petroquímica.
Explicación:
Espero te sirva