por que es importante que se solucione el bullyn
Respuestas
Respuesta:
PORQUE EL BULLYN O El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, ..
Explicación:
Respuesta:
asi un 25% de los niños españoles sufren o han sufrido alguna vez acoso escolar. El problema, candente estos días en los medios, en realidad es algo que va y viene cada vez que se produce un caso de bullying que sale a la luz pública. Sin embargo, los datos lo dejan claro: uno de cada cuatro niños en España ha sufrido acoso. Y el hecho de que los medios no se hagan eco de estas noticias más a menudo es precisamente por los problemas que aún existen para detectar de forma eficiente casos de bullying.
Sin esta lectura, muchos casos de bullying generan un vacío en cuyo centro se sitúa el menor. "Normalmente lo que buscan los profesores es una actitud hostil prolongada en el tiempo, que se pueda constatar y de la que quede un registro. Que sea sistemática: por ejemplo, que se produzca todos los días, durante una cantidad determinada de tiempo. Esta sería la normativa del colegio. Pero en casa los padres ven otra cosa".
Por ejemplo, una alteración en las emociones del niño, especialmente los domingos por la tarde o al final de las vacaciones; es decir, justo antes de volver al centro escolar. "Otro síntoma muy llamativo es que de repente empiezan a perder cosas: el teléfono móvil, el estuche que más les gusta, dinero...". Síntomas más evidentes serían los daños físicos, pero también el dolor de estómago y de cabeza. Aunque lo más importante, según la terapeuta, es que los niños se empiezan a apagar. "Dejan de jugar, se sienten más aislados, de repente dejan de hacer los deportes que antes practicaban".
Estos síntomas, que para los padres suelen ser evidencia de que 'algo pasa', no suelen estar contemplados dentro del marco del centro escolar. "La disociación entre la normativa y lo que pasa en casa es el principal problema", explica Verónica. "En España existe actualmente una política educativa que trabaja en la reducción de daños y no en la prevención. Es decir, cuando entra en marcha este protocolo del que hablábamos, el daño ya está hecho. Las políticas en torno al acoso escolar deberían estar enfocadas a la protección de los niños". La terapeuta pone como ejemplo los programas que ayudan a prevenir el acoso escolar desde la infancia, a edades tan tempranas como los cuatro años, y muy concretamente el modelo que se aplica en Finlandia, que involucra a los docentes, pero también a los alumnos, a los directores de los centros y a los padres. "Es muy interesante analizar los programas de prevención de daños que se usan allí, comparados con los programas de reducción de daños que usamos aquí".
¿QUÉ SUCEDE CON LOS NIÑOS QUE COMETEN 'BULLYING'?
Cuando un caso de acoso escolar llega a los medios de comunicación, explica la terapeuta, no es grave. "Es gravísimo", determina. Significa que los profesores e instituciones miraron para otro lado, hasta el punto que muchos padres "tienen que recurrir a la policía porque en el colegio no se les escucha". Sin embargo, algo que sorprende cuando uno de estos casos salta a los medios es que casi todo el foco de atención se sitúa en los niños que han sufrido acoso, y no tanto en quienes se encuentran detrás del acoso.
"Es una pregunta interesante porque es cierto que los medios se centran en la víctima y no en el acosador. A los niños que cometen bullying también hay que ayudarles a evitar conductas tóxicas". El problema es que, en su caso, ni siquiera una conducta inusual suele detectarse en casa. "Los niños aprenden y se comportan por imitación", explica Verónica. "Muchos niños que acosan a otros niños vienen de un entorno familiar autoritario, o de un entorno donde la violencia está presente. Es muy difícil que unos padres que son extremadamente autoritarios puedan detectar estas actitudes en sus hijos. Si en casa por ley vengo y te cambio el canal de televisión, en el colegio eso se traduce por 'este lápiz ahora es mío y tuyo no'".
CÓMO DETECTAR SÍNTOMAS DE ACOSO ESCOLAR
Existen algunas actitudes comunes entre los niños que sufren este tipo de acoso, explican desde Coaching Club. Algunas de las que pueden ayudar a alertar a los padres:
Cambios en la conducta del niño.
El niño no quiere asistir a clase.
Sufre el síndrome del domingo por la tarde.
Presenta golpes y moratones injustificados.
Muestra un alto grado de irritabilidad y nerviosismo.
Experimenta cambios de carácter.
Presenta tristeza injustificada.
No tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de casa.
Pierde objetos o cosas relacionadas con el colegio, por ejemplo, el dinero que se le da para el recreo.
Padece cefalea y dolores abdominales.
Explicación: ya que el bullying
El 'bullying' afecta más la salud mental que el maltrato. El acoso entre adolescentes tiene mayores consecuencias que el abuso por parte de algún adulto; un estudio revela que los jóvenes en una situación hostigamiento sufren depresión y ansiedad. El bullying puede definirse de muchas formas.