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África. Economía Y Política
Desde un punto de vista económico, puede decirse que África es un continente aislado del resto del mundo. Aunque existen excepciones notables, como la República Sudafricana, o la mayor parte de los países del Magreb, prácticamente toda África se encuentra sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo (ver t18).
Un continente subdesarrollado
Los países africanos, especialmente en la región subsahariana, carecen de infraestructuras de transportes, de medios técnicos de producción, de industria y de sistemas financieros. Todo ello, unido a la conflictividad derivada de la pobreza y de los enfrentamientos interétnicos, que a menudo degeneran en guerras, da lugar a una situación perenne de miseria que afecta a una buena parte de la población del continente.
Por sectores, el primario es el dominante, pero la producción se centra en los cultivos de subsistencia y en los grandes monocultivos tropicales, principalmente cacao y café, explotados con sistemas anticuados y de bajo rendimiento.
El secundario casi no existe, y el terciario comienza a desarrollar, en algunos Estados, una incipiente infraestructura turística.
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Respuesta:
Contexto cultural
Cultura tradicional africana: sus características
Dichas características han sufrido cambios importantes en las últimas décadas, pero en parte, siguen influenciando la mente y el comportamiento de los africanos.
En mi búsqueda de comprensión de África siempre he tenido en cuenta lo que piensan los africanos (intelectuales, pensadores) sobre cuanto concierne a África.
El respeto a la visión africana reclama ese diálogo incesante.
Al considerar las claves para una comprensión de África, creo que habría que comenzar por lo que un gran número de africanos consideran las características fundamentales de la cultura tradicional africana.
Dichas características han sufrido cambios importantes en las últimas décadas pero, en parte, siguen influenciando la mente y el comportamiento de las sociedades africanas.
Sociedades estructuradas en torno al clan.
Son sociedades cuya célula base es el clan.
Se supone que el clan es una línea biológica y que el lazo ontológico entre los miembros es la consanguinidad, real o supuesta.
El linaje es el valor supremo y absoluto: la ética tradicional se centra en el clan.
La estructura por clanes es una de las piedras angulares más tenaces y resistentes del edificio de la cultura africana.
El linaje ejerce un férreo control sobre los individuos: La iniciativa y la creatividad individuales quedan limitadas.
Los antepasados son los custodios de la tradición y el respeto hacia ellos se impone mediante tabúes y el miedo al castigo.
El papel principal de los ascendientes es asegurar la perpetuidad de las
tradiciones.
Todo esto genera actitudes muy conservadoras ya que la sumisión a la
tradición se interioriza mediante la educación.
Aún así, las sociedades no son inertes, pero tienen control total sobre los
cambios.
Éstos ocurren a un ritmo muy lento y de forma tal que puedan ser
absorbidos sin que suponga un desafío a la estructura base de la sociedad.
Los cambios se aceptan más fácilmente cuando se disfrazan de tradición.
"El más grave de todos los vicios internos de las sociedades africanas me
parece que es la ignorancia que nuestras culturas tienen sobre la idea de
progreso". (Cheikh Hamidou Kane, Comme si nous nous étions donné
rendez-vous).
3 Vivencia comunitaria de la vida humana.
La mayoría de los intelectuales africanos, tradicionalistas y críticos, estarían de acuerdo con las siguientes afirmaciones:
- "Estar en comunidad estructura la personalidad del africano.
- La comunidad está antes que la subjetividad".
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