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Respuesta:
La investigación de la vida de los antiguos peruanos, sobre todo en épocas tem
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pranas, ha dado como resultado la identificación de uno de los personajes repre
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sentativos del momento artístico más espiritual y religioso de los tiempos cultistas
de los ayllus del antiguo Perú preínca, asociado a una de las galerías del Templo
Antiguo de Chavín de Huántar, observado y descrito por arqueólogos clásicos
como Julio C. Tello.
A pesar de estos esfuerzos a través de la historia de la investigación arqueológi
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ca peruana, se ha realizado una nueva evaluación de esta representación cosmopo
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lita de evidente nexo geográfico con la vida cotidiana fundamentalmente selvática
de los chavines y que se encuentra representada en una imagen simbólica central
en forma de litoescultura, conocida como la Estela de Raimondi, cuya historia ha
sido azarosa, desde haber sido encontrada por el sabio italiano —a quien debe su
nombre— como mesa de un campesino en las alturas de la sierra de Ancash hasta
su exhibición en el Palacio de la Exposición. En la actualidad se encuentra en el
Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.
El presente trabajo de investigación es el resultado de la utilización del mé
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todo comparativo y taxonómico de la zoología y la investigación arqueológica.
Estudio que se ha desarrollado sobre una de las evidencias materiales más co
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nocidas pero cuyo personaje principal de la temática simbólica ha sido inade
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cuadamente identificado, a nuestro parecer —por paradoja— es el esfuerzo más
brillante del trabajo estético y naturalista del artista perteneciente a la cultura
Chavín, que ha descrito gráficamente con toda precisión los detalles anatómicos
y fisiológicos de un personaje en el que se reconocen las características de los
mamíferos voladores y que han sido confundidas con felinos cuando en reali
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dad, taxonómicamente, corresponde a un murciélago antropomorfizado, que
develara su importancia en el estudio sobre la relación de estos animales en el
culto y simbolismo de la cultura Chavín.
Después del importante trabajo de Julio C. Tello y tras su desaparición física
(1947), estudios de interpretación sobre los símbolos continuaron, casi siempre
bajo la misma apreciación estética y artística que le imprimió Tello. Dichos traba
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jos realzan la importancia de la interpretación de los símbolos y sus significados,
en el presente caso, los expresados en la Estela de Raimondi y otras representacio
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nes artísticas características de la cultura Chavín; símbolos y estilos que expresan
en la evidencia material, la raíz amazónica como presumible origen del cultismo
Chavín. Esta hipótesis del origen amazónico de la cultura peruana, expresada por
Tello
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y otros investigadores, estará vigente por un buen tiempo como un certero
instrumento de trabajo para explicar muchas preguntas que se tienen sobre los
tempranos grupos sociales que habitaron el Perú preínca
Explicación: