Respuestas
Respuesta:
Los tratados de paz
Los acuerdos de paz fueron firmados entre 1919 y 1920. El 18 de enero de 1919 se dio inicio a la Conferencia de Paz de París. Un día que no fue escogido arbitrariamente, ya que el 18 de enero se fundió el Imperio alemán.
En la mayoría de los casos, las negociaciones se llevaron a cabo en secreto y fueron excluidos Rusia y el resto de los países derrotados.
A partir de marzo del mismo año se comenzó a intercambiar información con los países vencidos mediante el Consejo de los Cuatro, donde se reunían los líderes de los países vencedores: Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. Posteriormente se firmó el Tratado de Versalles, un acuerdo de paz en el que participaron hasta cincuenta países.
Cambios fronterizos
Luego de la guerra, Polonia pasó a ser una nación independiente tras un siglo siendo dominada. El Reino de Serbia se convirtió en el Reino de Yugoslavia, donde se vincularon los eslovenos y los croatas.
Luego de la revolución, el antiguo Imperio ruso pasó a ser la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o simplemente Unión Soviética. Sin embargo, perdió los territorios de Estonia, Lituania, Finlandia y Letonia, que se convirtieron en territorios independientes.
Influencia en el ascenso del nazismo
Luego de todas las complicaciones por las que tuvo que pasar Alemania, surgió en ese territorio un fuerte nacionalismo y un notable rechazo a los cambios de la posguerra.
Además, en Alemania se hizo popular una leyenda llamada “Puñalada por la espalda”, que consistía en un testimonio del estado psicológico en el que se hallaba la población de Alemania luego de perder la guerra y de acatar las responsabilidades que le atribuían los países vencedores.
Esta teoría sostenía la creencia de que Alemania no perdió la guerra por dificultades militares, sino por el enemigo interior; o sea, los partidos de izquierda y los judíos.
La aceptación de esta teoría desestabilizó el sistema, factor que fue empleado por la extrema derecha y especialmente por el partido nazi, que supo aprovecharse del descontento luego del Tratado de Versalles.