Respuestas
Respuesta:1. Gestualidad
La gestualidad puede acentuar, complementar, sustituir o contradecir aquello que se expresa con palabras.
— Utilizar gestos abiertos, como mostrar las manos, estirar brazos y piernas, desplegar los hombros,
no interponer objetos entre el propio cuerpo y el público, como mesas, carpetas o libros,
y, sobre todo, asegurarse de que la cara es visible para todos.
— Utilizar gestos que acompañen el discurso y faciliten la comprensión. Por ejemplo, indicar
gestualmente una medida o distancia, señalar una dirección, describir un ritmo o estirar dos dedos
de la mano en el momento en que se dice que se presentarán dos ideas clave.
— Evitar los tics gestuales en los que se cae a veces por nerviosismo: jugar con el bolígrafo o con
el anillo, apartarse el pelo, colocarse bien las gafas, etc.
— Hacer movimientos pausados, evitar los movimientos bruscos. Evitar dar la espalda al auditorio.
2. Mirada
Una mirada efectiva tiende puentes de comunicación con el auditorio: tiene más posibilidades de captar
y mantener la atención, hacer llegar el mensaje y obtener un feedback para adaptar el discurso al auditorio.
— Repartir miradas entre el público para conseguir que todos se sientan mirados, evitar concentrar
la mirada en una zona de la sala u observar siempre a los mismos interlocutores.
— Combinar los diferentes tipos de mirada durante la exposición: radar o panorámica, láser
o focalizada y espejo o receptora de la respuesta visual del público. Adaptar el discurso a los
movimientos o reacciones que se observen en la audiencia.
— Optar por una mirada franca, es decir, con los ojos abiertos, mirando a los asistentes a la cara.
Una mirada apagada, con los ojos caídos, genera apatía y una mirada que se desvía cuando coincide
con la de una persona del público muestra inseguridad.
— No mirar al vacío, al suelo o al techo, si no es con un propósito determinado. Evitar perder el
contacto visual porque se esté leyendo el guion o se esté pendiente de las diapositivas del programa
de presentaciones
Explicación: