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Respuesta:
La Odisea es un largo poema compuesto por unos 11.600 versos y dividido, como la Ilíada, en 24 cantos. Esta división no es original, sino producto de los editores alejandrinos y responde a un intento de organizar el poema en tantas partes como número de letras tiene el alfabeto griego.
Aunque hay en este poema numerosos elementos comunes con la Ilíada en la forma, en lo referente a la lengua y a la composición formular, así como en la presencia de algunos elementos culturales arcaizantes, hay importantes rasgos que diferencian ambos poemas y que ponen de manifiesto el carácter posterior de la Odisea. Estos rasgos tienen que ver con aspectos de contenido, de tratamiento de los personajes, de la presentación de las relaciones humanas, pero también de carácter narrativo, como refleja la complicación de su estructura.
La Odisea está compuesta de tres elementos temáticos principales: la historia mítica del regreso de Ulises a Ítaca después de la guerra de Troya; el viaje de Telémaco, su hijo, en busca de su padre; y un conjunto de historias de navegación que remontan a los cuentos populares típicos de los pueblos marineros, donde abundan los monstruos, los lugares fantásticos y los peligros propios de los viajes por mar en frágiles navíos como los utilizados en las expediciones griegas.
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Explicación:
Este mito puede considerarse como uno de los más complejos y más cercanos al ser humano de cuantos legó la Antigüedad griega. Humano, porque Ulises busca, lucha y sufre porque ama, así como el hombre busca, lucha y sufre porque ama. Complejo, porque una multitud de otros personajes, de gran simbolismo, pueblan el escenario de su travesía de retorno al hogar y el terruño. Esos personajes muestran honda humanidad. El viaje de Odiseo puede calificarse de "itinerario humano", pues al menos 28 encrucijadas a las que puede verse enfrentado el hombre en su vida son superadas por Odiseo. Además de ser éste un mito complejo, ha demostrado ser abierto, pues ha permitido a muchos escritores aprovechar sus elementos esenciales o basarse en alguno de ellos. Por nombrar sólo algunos, se recuerda a Ovidio, Dante, Du Bellay, Tennyson, Joyce, Kazantzakis, Seferis.
Palabras claves: Mito, simbolismo, travesía, hogar.
ABSTRACT
This myth can be considered as one of the most complex but at the same time closest to human beings of all the myths passed down by ancient Greece. Most human because Ulysses searched, fought and suffered because he loved, just as man searches, fights and suffers because he loves. It is complex because a multitude of other characters, of great symbolism, people the scene of his journey of return to his land and his home. These characters show their deep humanity. His trip can be called a "human itinerary" since at least twenty-eight turning points with which a person is confronted in his or her lifetime are met and overcome by Ulysses. As well as being complex, this myth has demonstrated itself to be open since it has permitted many writers to take advantage of its essential elements or has formed a basis for some of them such as Ovid, Dante, Du Bellay, Tennyson, Joyce, Kazantazakis, Seferis.
Keywords: Myth, symbolism, journey, home.
Recibido: 16.05.2003. Aprobado: 09.06.2003.
LA CONVOCATORIA al ciclo de que forma parte esta mesa redonda, acogiendo conceptos de Steiner en su libro Antígona, comprueba que uno de los rasgos que definen la cultura occidental es el hecho de que los hombres vuelven a realizar de manera más o menos consciente los grandes gestos y movimientos simbólicos configurados antes por las formulaciones e imágenes de los antiguos. Trataremos brevemente de contestar, en relación con el mito de Ulises, algunas de las preguntas que en la mencionada convocatoria se plantean: ¿A qué se debe la "inquebrantable autoridad" que tales relatos ejercen sobre la imaginación de Occidente y por qué tantos mitos, como los de Prometeo, Antígona, Ulises, Teseo, Electr