menciona que paises componen triapa de poder y quienes son las potencias economicas regionales en america latina,africa,asia y oceania
Respuestas
Se puede considerar a Asiria, Babilonia, el Antiguo Egipto, Grecia, Roma, la Antigua China, Persia e India, entre otros, como las grandes potencias de la antigüedad.
En el Nuevo Mundo se destaca el Imperio Inca y el Imperio Azteca como los más extensos de los Estados precolombinos.
En la era moderna, en Europa, las potencias primero fueron las ciudades-estado italianas (Venecia, Génova, Florencia, Roma, Milán, etc.), España y Portugal;12 luego, el poder pasó a Francia3 y al Reino Unido,4 así como a Países Bajos, Rusia,5 Turquía, Alemania6 e Italia.
En el siglo XX, las grandes potencias fueron Estados Unidos,7Rusia (y la Unión Soviética), Japón,8 Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Austria-Hungría. En el siglo XXI, sin duda, las principales potencias son: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (el llamado G-4: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), Brasil, India , Japón y China.
Conviene tener cierto cuidado respecto del uso de este concepto y de sus correspondientes categorizaciones, pues las situaciones son muy dinámicas, y en las últimas dos o tres décadas han cambiado con mucha rapidez.
Esas categorizaciones casi siempre están sujetas a controversia. Por ejemplo, el caso de China: sin duda, hace 20 o 30 años este país era catalogado como pobre y atrasado, o a lo sumo como en vías de desarrollo. Actualmente, sin embargo, no se puede cuestionar la presencia de este gigante entre los más grandes y poderosos del mundo, aunque es cierto: en algunos aspectos China sigue teniendo, aún hoy día, un atraso considerable y un nivel de vida todavía bajo.9
Actualidad
Potencias mundiales en la actualidad.
Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que, a través de su poderío militar o económico, ejercen influencia sobre la diplomacia mundial: sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, las grandes potencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.
En términos más actuales, una gran potencia puede ser un Estado con una economía fuerte y estable, según su producto interno bruto, tomando en cuenta el valor monetario, el total de la producción corriente de bienes y servicios, una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas, marítimas y satélites.