las acciones de esta novela transcurre en 2 espacios. ¿cuales son? ¿ qué diferencias podrían señalar entre uno y otro? ¿ como se pasa del uno al otro? ¿ que capítulos transcurren en cada uno de esos espacios?
LA MALDICIÓN DEL CHENQUE.

Respuestas

Respuesta dada por: leiverpa19
1

Respuesta:

Espacio y tiempo parecen ser dos dimensiones ineludibles de cualquier texto narrativo. Sin embargo, el tratamiento que la crítica narratológica de Genette ha hecho del uno y del otro es muy distinto, a veces opuesto. Por una parte, la narratología ha desarrollado y precisado, de manera pertinente y provechosa, la teoría de la temporalidad, haciendo de ésta una dimensión esencial de la novela. En cambio, el espacio en que se sitúa la historia ha sido totalmente eliminado, borrado, sustituido en el mejor de los casos por: «La spatialité primaire, élémentaire, le langage lui-même, [...] la spatialité du langage considéré dans son système implicite accentué dans l’oeuvre littéraire par l’emploi de texte écrit», opuesta a «des demeures, des paysages, des lieux»1. Muy reveladora de esta actitud es la siguiente afirmación de Genette: «Je peux fort bien raconter une histoire sans préciser le lieu où elle se passe, tandis qu’il m’est presque impossible de ne pas la situer dans le temps par rapport à mon acte narratif»2.

 -440-    

Esta frase opone dos categorías esenciales del texto novelesco, estrechamente vinculadas, la temporalidad y la narración, a una tercera categoría que no parece tener relación con las dos primeras y por lo tanto no ser pertinente para la crítica, el espacio.

En contra de esta posición, propondré como hipótesis de trabajo que:

1. Cualquier elemento de un discurso narrativo es significante;

2. Todas las categorías del relato, como el espacio, el tiempo, la narración, los personajes, son solidarias del conjunto del tejido textual y, por lo tanto, igualmente pertinentes;

3. El análisis de estas categorías ha de permitir, más allá de una simple descripción narratológica, alcanzar las estructuras profundas del texto, y proponer una lectura crítica de su contenido ideológico.

Es lo que trataré de mostrar con las categorías del espacio y del tiempo aplicadas a la novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, Gracias por el fuego3


holandajefe: eh
leiverpa19: Perdón
Preguntas similares