Como influyeron los pueblos asiáticos en el encuentro entre Europa y América en 1492

Respuestas

Respuesta dada por: juanpitolind
3

Respuesta:  El encuentro de América y Europa

   El encuentro de América y Europa

   A partir de 1453, los reinos europeos se vieron obligados a explorar y establecer nuevas rutas para comerciar con las poblaciones situadas en Oriente, pues los caminos que solían usar fueron bloqueados por los turcos-otomanos, con los que estaban enfrentados. Este hecho favoreció el desarrollo de la tecnología empleada en la navegación y permitió que se construyeran barcos más resistentes y rápidos.

   Gracias a ello, varios navegantes, principalmente españoles y portugueses, hicieron diferentes viajes de exploración hacia otros territorios y establecieron nuevas rutas de navegación; así lograron, por ejemplo, rodear África para llegar a India y China. En 1492, Cristóbal Colon, que buscaba una ruta para viajar a India, tomo dirección hacia Occidente y llego a un continente desconocido por los europeos, que mas tarde seria llamado América. A partir de 1517, los españoles Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortes hicieron diversas expediciones en el actual territorio mexicano. Finalmente, con la conquista de la parte central de Mesoamerica, en 1521, se iniciaron los procesos de colonización de lo que hoy es México y de evangelización de su población indígena.

   Entre los siglos Xl Xlll, los reinos de Europa organizaron ocho expediciones militares cuyo objetivo inicial era recuperar Jerusalén, que estaba bajo el dominio musulmán y era considerada tierra santa por varias religiones.

   A partir de estas guerras, llamadas cruzadas, en Europa se incremento el consumo de artículos asiáticos como incienso, seda, marfil y especias; estas ultimas eran muy apreciadas porque se empleaban como conservadores de alimentos. Los productos asiáticos llegaban a Europa por dos rutas. En 1453, la ciudad de Constantinopla fue conquistada por los turcos-otomanos, y las costa del mar Mediterráneo empezaron a ser asaltadas por piratas aliados de los turcos. Debido a ello, se cerraron las rutas terrestres y marítimas de comercio y se interrumpió el intercambio de productos entre los reinos de Europa y Asia. Esta situación obligo a buscar nuevas formas para llegar a India y China. Los navegantes al servicio de los reinos de Portugal y España plantearon dos rutas. Los portugueses realizaron la primera, que consistió en rodear África por mar, así; Bartolomé Días llego al cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano, y Vasco de Gama retomo esta ruta v para llegar a India. La segunda ruta consistió en dirigirse al Occidente, cruzar el océano Atlántico para dar vuelta al mundo y llegar a Oriente. Esta ruta fue seguida en 1492 por el genotes Cristóbal Colon, navegante al servicio de España; pero el no llego a India, sino a un continente hasta entonces desconocido por los europeos. Los viajes fueron posibles gracias a los avances tecnológicos que realizaron en las embarcaciones e instrumentos de navegación. Entre ellas las embarcaciones destacaban la carabela, un barco liviano con velascuadradas que permitía aprovechar los vientos favorables y resultaba muy rápido y resistente para recorrer distancias muy largas; y la nao, una embarcación de mayor tamaño que era usada para la guerra o bien para transportar mercancías procedentes de Asia.

   A estos avances en los tipos de embarcaciones se sumo, el empleo de instrumentos como el astrolabio y la brújula, que permitieron navegar con mas seguridad. El astrolabio era usado por los marinos para observar las estrellas y saber con precisión el lugar donde se hallaban, mientras que la brújula les ayudaba a orientarse y saber en que dirección navegar.

   Algunos navegantes españoles se dedicaron a explorar el territorio descubierto y a recorrer sus costas con la autorización de los reyes, quienes se consideraban dueños de estos territorios. Primero ocuparon las Antillas, y tomando como punto de partida estas islas, armaron expediciones para explorar el continente. Estas expediciones eran financiadas por los propios exploradores, quienes eran capitanes y soldados, que las veían como negocio y aventura. De las ganancias, cada uno recibía una parte proporcional de lo que había invertido y pagaba, como

Explicación:

espero que te alla servido :)

Preguntas similares