Respuestas
Respuesta:
Europa se ha visto permanentemente atravesada por crisis de diversa índole:
política, económica, social, religiosa, etc. En toda época conflictiva emergen
hegemonías y disidencias, discursos y contradiscursos, que se patentizan en
retóricas y tópicas propias de una sociedad determinada.
En el presente trabajo nos proponemos visualizar prácticas sociales del
surgimiento de conflictos y emergencias, de convicciones y decisiones de orden
político-social, en la España del siglo XVII. Para ello, nos centraremos en el análisis
de la obra teatral El burlador de Sevilla y Convidado de piedra (1630) de Tirso de
Molina.
Intentaremos reconstruir los trazados ideológicos que permiten descubrir la
organización interna del texto dramático seleccionado, sus campos temáticos y
retóricos, sus tensiones. Nuestra investigación se inscribe en la línea trazada por la
Sociocrítica y el Análisis del Discurso, a partir de la consideración de que todo
discurso está conformado por hechos y prácticas sociales.