Respuestas
Respuesta:
La relajación es una técnica que se ha realizado desde el origen de los tiempos para aliviar el estrés, la ansiedad o nerviosismo proporcionando a la persona un estado de vuelta a la calma tras un momento de agobio, un problema o cualquier situación que hace que se pierda ese estado habitual de cada uno, ya que para cada individuo su estado normal es de una manera.
Explicación:
Para todo el mundo relajación es igual a tranquilidad, calma, todo lo contrario a un estado de agitación y estrés. En psicología es definida como un estado de características fisiológicas, subjetivas y conductuales similares a la de los estados emocionales pero de signo contrario. Las emociones intensas, especialmente las negativas (ira, agresividad, estrés, etc.) cursan con un alto nivel de actividad fisiológica, por el contrario, los estados de tranquilidad, caso de la relajación, el nivel de activación fisiológica se supone mínimo, siendo su principal mecanismo de acción la activación del sistema nervioso parasimpático.
Las técnicas de relajación por tanto constituyen un conjunto de procedimientos de intervención útiles no sólo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud sino en un ámbito general. En mi Unidad, tanto en Psiquiatría Infanto-Juvenil como en Trastornos de Alimentación esta técnica forma parte de los cuidados e intervenciones de enfermería diarios y con excelentes resultados en los pacientes, viendo disminuido su estrés, ansiedad y nerviosismo por su problemas de salud. Es por ello que he querido realizar esta entrada para que todo aquel que necesite una introducción a las técnicas de relajación y conocer algo de lo muchísimo de lo que se puede hablar y conocer sobre ello, de manera que puedan realizar estos ejercicios en casa o donde lo necesiten en la vida diaria de todas las personas.