Respuestas
Respuesta:
El año 1812 iba ser una fecha definitiva para la Francia de Napoleón. El emperador, tras la derrota Rusa, pudo reclutar un nuevo ejército para continuar sus guerras. Sin embargo, en agosto de 1813, no solo tuvo que enfrentarse a los rusos e ingleses, sino también a austríacos, suecos y prusianos, que quisieron vengarse del francés.
Aunque Napoleón todavía logró alguna victoria militar, el cerco se estrechaba a su alrededor. El duque de Wellington dirigió las tropas inglesas a través de España hasta llegar a la frontera francesa., y los holandeses se rebelaron contra el gobierno francés. En marzo de 1814, los ejércitos aliados marcharon sobre París, y Napoleón tuvo que abdicar y exiliarse a la pequeña isla de Elba. Luis XVIII, hermano del malogrado Luis XVI, fue nombrado nuevo rey de Francia.
Francia quedó sumida en el caos. Muchos nobles habían regresado, los campesinos temían perder sus tierras ganadas durante la Revolución, y muchos soldados, sin paga, sin ejército, vagaban por las callles de las principales ciudades.
En esta situación, Napoleón decidió hacer un último intento para recuperar el poder. Escapó de la isla de Elba y reclutó a un nuevo ejército, volvía a ser emperador de los franceses pero su mandato solo duraría 100 días.
Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia reclutaron un gran ejércto para derrotar definitivamente a Napoleón. Ambos ejércitos se encontraron en Waterloo, un pueblecito de Bélgica, donde tuvo lugar la última de las grandes batallas de la época napoleónica