• Asignatura: Filosofía
  • Autor: juroce36
  • hace 7 años

Crees tu que cambiará el ritmo de vida de las personas una vez desaparezca la pandemia del corinavirus?

Respuestas

Respuesta dada por: tupeorpesadilla12
1

Respuesta:

no

Explicación:

por q si ahora salen cuando les dicen q no cuando se acabe esta cuarentena y la pandemia seguiran como si ubiera pasado nada

con algunas exepciones (la gente que se lo toma enserio )

Respuesta dada por: arajudith567
0

Respuesta:

Qué, cómo y cuánto cambiarán nuestras vidas a consecuencia de la epidemia? Diez pensadores –historiadores, escritores, sociólogos, filósofos…– hablan de cómo nos puede transformar esta pandemia, de a qué valores daremos prioridad en el futuro, de cómo evolucionará la economía, o de qué forma cambiarán las relaciones entre las personas y las sociedades. En un momento extremadamente complejo, las opiniones son también muy diversas: las hay pesimistas y las hay esperanzadoras, pero entre ellas predomina que nuestra sociedad será más solidaria , o debería serlo, y que la política se renovará de verdad. O debería hacerlo. Una impresión, sin embargo, es generalizada: estamos en términos históricos, en un punto de inflexión, en una curva cerrada al final de una larga recta.

Explicación:

El escritor Fernando Aramburu define de forma gráfica ese cambio. “Ahora mismo ya se percibe la poca importancia que empieza a tener lo que ayer nos deslumbraba”, señala. O el analista político Michel Wieviorka, que alude a “la metamorfosis acelerada que nos impone el virus”. La cuestión, pues, es hacia dónde nos llevará ese giro. La filósofa Victoria Camps señala un posible camino que tal vez ya se percibe, porque, asegura, estamos descubriendo cosas como el valor del conocimiento científico o el de un buen sistema sanitario y que, a nivel individual, el teletrabajo en el mundo del empleo, y la lectura o escuchar música, en el ocio, son opciones que pasan a un primer plano. “Cambiar de prioridades es posible -señala-. Sólo hay que querer hacerlo”.

La crisis puede desembocar en una sociedad más cohesionada y con más apoyo mutuo, pero no todos confían en ello

Tal vez el destino para estos cambios más repetido entre los consultados es un mundo más solidario, aunque no todos confíen en que se convierta en una realidad. Para Wieviorka, “la epidemia es también una fuente de actividades ciudadanas o asociativas renovadas, de solidaridad, a la escala de un inmueble, de un barrio o de una ciudad, o a un nivel mucho más amplio”.

El mismo nivel que reivindica el escritor Agustín Fernández Mallo al señalar que, en un momento de repliegue de los estados sobre sí mismos, “si perdiéramos la conciencia universalista que nos ha caracterizado, sería un error, una pérdida de las ideas que heredamos de la Ilustración”. Wieviorka reanuda su reflexión, al explicar que “se impone pensar en global, pero la epidemia podría pesar sobre la globalización en sí misma, no necesariamente para ponerle fin o limitarla, sino para transformarla e incitar a los actores políticos a frenar su carácter fuertemente neoliberal”.

Solidaridad también con aparentes contradicciones: en un mundo individualista y ahora más aún por la obligación de confinamiento y de mantener las distancias, el historiador Timothy Snyder cree que “si demostramos una gran solidaridad en tiempos de extrema separación, no solo seremos supervivientes de la pandemia sino, es de esperar, que contribuyamos a una política más amable de la que soportamos ahora”.

Preguntas similares