Respuestas
Respuesta:
En el último cuarto del Siglo XVIII se sucedieron en el mundo dos acontecimientos que transformaron radicalmente el orden político constitucional imperante, los cuales se desarrollaron con muy pocos años de diferencia entre uno y otro, pues fueron sólo 13 años los que separaron la Revolución Americana en 1776, de la Revolución Francesa de 1789.
Esas dos revoluciones, que trastocaron el constitucionalismo de la época, junto con la Revolución hispanoamericana (1810-1930), iniciada 21 años después de la última, sin duda, desde el punto de vista político, pueden considerarse como los acontecimientos más importantes del mundo moderno, los cuales tuvieron una enorme importancia para América Hispana, ya que fue allí, en concreto, en las antiguas Provincias de Venezuela, donde a comienzos del Siglo XIX por primera vez recibieron las influencias de los mismos y de sus consecuencias constitucionales; influencia que se recibió, precisamente cuando los próceres de la Independencia hispanoamericana se encontraban en la tarea de estar elaborando las bases de un nuevo sistema jurídico-estatal para un nuevo Estado independiente, segundo en su género en la historia política del mundo moderno, después de los Estados Unidos de Norte América.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países uno de ellos estados unidos , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo (la burguesía) oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Lo que cambio luego de la revolución de USA fue:
La Creación de estados independientes en América del norte, La Creación de un sistema político alejado de los regímenes tradicionales, Creación de la doctrina Monroe, que establece a la América para los americanos, El imperialismo norteamericano como forma de gobierno, Abolición definitiva de la esclavitud, La política expansionista, Adhesión de la mitad del territorio Mexicano, Adhesión de Hawai a los Estados Unidos, Asociación de Puerto Rico a los Estados Unidos, Imposición de la democracia como forma de gobierno La creciente industria lleva a aplicar una política de expansión económica para asegurarse mercados y fuentes de materias primas, Se inicia la carrera por conquistar el espacio,Se establece el capitalismo como forma de gobierno en Norteamérica, Se impone el dólar como moneda de intercambio mundial, Se concerté en potencia mundial, Se convierte en la primera economía del mundo.
Lo que permaneció
lo que permaneció fue el racismo que le tenían a los de color (negros), la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia y el anticomunismo.
Los cambios que tuvieron en Francia:
Los cambios se iniciaron con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de napoleón Bonaparte en 1799. Las causas que lo impulsaron son de diversa naturaleza, entre ellas se encuentran el régimen feudalista y opresor del siglo XVIII, el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, y algunas corrientes nuevas de pensamiento que se venían desarrollando desde los inicios de la Ilustración, además de otros factores añadidos. En este documental se narra la historia de la revolución Francesa, realizando un análisis de los hechos y las causas.
Explicación: