Respuestas
Respuesta:
En el siguiente artículo, Diego Zavaleta presenta las dimensiones y los indicadores que los países latinoamericanos están usando en la elaboración de sus Índices de Pobreza Multidimensional. Además, identifica las principales enseñanzas que surgen a partir de estas experiencias.
La creación de una medida de pobreza multidimensional implica una serie de decisiones normativas sobre varios aspectos, incluyendo las dimensiones, los indicadores, las líneas de corte y los pesos a usarse. Estas decisiones suenan intimidantes para muchas personas.
Cuando se eligen las dimensiones, por ejemplo, la gente se hace preguntas que no son triviales: ¿cómo escoger un número suficientemente amplio de dimensiones para hacer justicia a una realidad tan compleja como la de la pobreza, y al mismo tiempo lo suficientemente reducido para hacer una medición que tenga sentido y que los datos no se pierdan en un sinfín de indicadores? ¿Cómo garantizar que no se deje de lado algún tema importante y al mismo tiempo darle relevancia a ciertas prioridades? Si ya abrimos la puerta para incluir dimensiones que tengan sentido para nuestra realidad, ¿cómo garantizar que temas relevantes, pero en los cuales no hay mucha experiencia en cómo medirlos, abunden en el índice en desmedro de dimensiones e indicadores más tradicionales y ampliamente probados?