2 ejemplo de Tropismo (uno positivo y otro negativo) y 2 ejemplos de Taxismo (1 positivo y otro negativo).
Respuestas
Respuesta:
Espero haberte ayudado...
Explicación:
Ejemplos de tropismo positivo:
Hidrotropismo positivo. Los ficus son célebres por migrar sus raíces hacia las fuentes de agua, levantando el pavimento de las calles y rompiendo tuberías en el proceso, por eso no se recomienda plantarlos en las cercanías de las casas.
Fototropismo positivo. Los girasoles son célebres por su capacidad de girar, literalmente, para encarar el sol. De esa manera se garantizan el acceso constante a la luz solar que necesitan.
Ejemplos de tropismo negativo:
Fototropismo negativo. Algunas plantas acuáticas crecen en dirección contraria a la presencia constante de luz solar, o al menos a su incidencia directa, ya que ésta acarrearía tarde o temprano la evaporación del agua y por lo tanto la perjudicaría. Así, la planta crece en dirección opuesta, huyendo del sol hacia zonas más húmedas.
Geotropismo negativo. Así como las raíces van a favor de la gravedad, los tallos de las plantas van siempre en contra y en ello evidencian un geotropismo negativo. Esto se debe a que al germinar usualmente bajo tierra, los tallos requerirán emerger a la superficie para poder luego exponer las hojas al aire y recibir luz solar. Si crecieran como raíces, jamás darían con un ápice de luz.
Ejemplos de taxismo Positivo:
1- La LOMBRIZ de TIERRA necesita de la tierra húmeda para vivir, por eso tiene un GEOTAXISMO POSITIVO.
2- Los PECES tienden a vivir en el AGUA, ya que su sistema respiratorio le impide vivir en contacto con la atmósfera, por eso tienen un HIDROTAXISMO POSITIVO.
3- Los CASCARUDOS, MARIPOSAS se acercan al estímulo luz artificial durante la noche evidenciando un FOTOTAXISMO POSITIVO.
4- El QUIMIOTAXISMO POSITIVO es la respuesta de un organismo ante estímulos químicos. Por ejemplo se encuentran la respuesta de los LEUCOCITOS a las Heridas.
5- Los ANIMALES se atraen por acción de las FEROMONAS de sexos opuestos de una misma especie, esa atracción es un QUIMIOTAXISMO POSITIVO.
Ejemplos de taxismo Negativo:
1- La CUCARACHA no le gusta la luz y tiende a esconderse cuando prenden una lamparita o es de día, se dice entonces que la cucaracha tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO porque se aleja del estímulo LUZ.
2- Si a un Protozoo (AMEBA) se lo introduce en agua salada, éste tiende a alejarse del lugar, es decir realizó un HIDROTAXISMO NEGATIVO.
3- La LOMBRIZ de TIERRA tiende a alejarse de la Luz, ya que su hábitat es el suelo, por eso tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO.
4- La LAGARTIJA no le gusta vivir en un ambiente FRÍO, por eso se aleja del estímulo TEMPERATURA BAJA, presentando un TERMOTAXISMO NEGATIVO.
5- Los OSOS POLARES están adaptados a vivir en Fríos extremos y evidencian un alejamiento al estímulo CALOR, por eso tienen un TERMOTAXISMO NEGATIVO.