Respuestas
Respuesta:A mediados del siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.
LOS CRIOLLOS
Son los descendientes de españoles, o españoles mismos, de la América Hispana, que constituyen la alta sociedad y pretenden ser la clase dirigente, presumiendo de ascendencia blanca frente a los mestizos y mulatos; aunque con "un octavo de sangre india o negra" podían ser considerados criollos.
El absolutismo borbónico del XVIII multiplicó los cargos y la llegada para desempeñarlos de españoles, los cuales, si se convertían en instrumentos del poder local de la oligarquía criolla, se incorporaban a ella y a su pugna y rivalidad con las autoridades que pretendían dominar la situación en virtud del poder de la Corona.
Los que hicieron la independencia o emancipación de la América Española fueron criollos junto con los españoles que se les unieron, para reunir el poder político al económico en nombre del Pueblo Soberano y sin dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y hasta los abusos de "los españoles". Los abusos sobre los indios y negros fueron realizados por una parte de los españoles que fueron a América, no de los que no fueron. De ellos desciende la oligarquía que continúa rigiendo esos países que dividieron y subdividieron.
Los encomenderos son los latifundistas antecesores, y en muchos casos antepasados, de los criollos.
La revolución liberal e independentista de Iberoamérica fue realizada, no por los indios, mestizos, mulatos y negros, sino por un parte de los criollos, otros fueron realistas, como los de España, fieles a la hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica y consecuentes con ella.
--------------------------------
Las ideas de la Ilustración, que reciben los criollos no sólo de España, sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud, y que van asumiendo una parte de ellos, van contribuyendo a la rivalidad entre esos dos grupos de la alta sociedad de la América Hispana; y esa rivalidad prepara el camino
a la revolución liberal
y al independentismo o "emancipación". Proceso doble y simultáneo que cristalizará cuando,
junto a su pretensión de seguir controlando, ahora ya más plenamente, la sociedad americana como élite;
desarrollen muchos de ellos las ideas liberales, que les servirán para mandar en nombre del Pueblo, en este caso americano;
sean utilizados por Inglaterra, que apoyará la "emancipación" para dominar el mercado americano;
la masonería decida y consiga actuar en este sentido en América y en España;
y se produzcan las circunstancias propicias de que la propia España sufre
la dominación napoleónica y
la revolución liberal en sus fases iniciales, que ya la incapacitan para contrarrestar la acción de los criollos
durante la Guerra de la Independencia (1808-1814)
y durante el Trienio Constitucional o Liberal (1820-1823)