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El concepto de Dios en el hinduismo varía según sus diversas tradiciones. El hinduismo abarca una amplia variedad de creencias calificadas como henoteísmo, monoteísmo, politeísmo, panenteísmo, panteísmo, pandeísmo, monismo, ateísmo y no teísmo.
En la Bhagavad Gita se hallan formas de teísmo. La devoción emocional y amorosa (bhakti) dirigida hacia un dios principal, como por ejemplo los avatares de Vishnu —Krishna y Rama— o Shiva o Devi surgieron en el período medieval temprano y actualmente se la conoce como el movimiento Bhakti.67 Otros hinduistas consideran que el atman en cada ser vivo es igual a Vishnu, Shiva o Devi, o alternativamente, idéntico al eterno absoluto metafísico llamado Brahman. Este sistema filosófico, llamado Advaita o no dualismo, se desarrolló en la escuela Vedanta dentro de la filosofía hinduista, especialmente a partir de los Upanishads, fue popularizado por Adi Shankara en el siglo xix y ha tenido una influencia considerable en el hinduismo.
La tradición Dvaita, fundada entre los siglos xiii y xiv por Madhvacharya, se centra en un concepto similar al de Dios en las principales religiones del mundo. Sus trabajos llevaron a algunos indólogos de la era colonial, como George Abraham Grierson, a sugerir que Madhvacharya tuvo influencias del cristianismo, pero posteriormente otros académicos refutaron esta teoría. La influencia histórica de Madhva en el hinduismo, según Kulandran y Kraemer, fue útil, pero no extensa
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