Respuestas
El modelo de soldador (también llamada cautín en el continente americano) será de más o menos potencia y con un determinado modelo de punta dependiendo del tipo de componentes a soldar. No obstante, y de manera genérica, se puede recomendar un soldador tipo lápiz de en torno a 60 Watios, y si estamos tratando de soldar componentes electrónicos de uso normal, una punta mediana o fina.
De cualquier modo, y aunque se pueden encontrar muchas recomendaciones y soldadores con todo tipo de características, debe ser uno mismo el que vaya probando. En principio, con soldadores básicos pero de una calidad media-alta. Y después, si se cree necesario, ir probando con otros modelos o características hasta encontrar el tipo de soldador y punta que mejor se adapte a nuestra técnica de soldadura o necesidades.
Y ¿por qué no un soldador de los baratos? Pues básicamente por tres motivos:
La escasa calidad de la punta de este tipo de soldadores, que se desgasta inmediatamente y hace muy imprecisa la soldadura.
La escasa estabilidad de temperatura de estos soldadores, lo que hace que en cada soldadura varíen las condiciones en que se funde el estaño.
La imposibilidad de sustituir la punta del soldador. Ya no como repuesto, sino para adaptarla al tipo de soldadura que deseamos realizar (punta extrafina para componentes SMD, gruesa para conectores de potencia, etc.)