Respuestas
Respuesta:
He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.
a. Un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el: Aparentemente no habían mensajeros capacitados dentro del reino del norte de Israel. Este es un triste comentario sobre el estado espiritual del reino de Jeroboam.
i. Este anónimo varón de Dios fue usado de una manera importante. Él demuestra que uno no necesita ser famoso para ser usado significativamente por Dios.
b. He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso: Esta es una profecía notable que precisamente sería cumplida 340 años después. 2 Reyes 23:15 documenta el cumplimiento de esta profecía en los días de Josías, Rey de Judá: Igualmente el altar que estaba en Bet-el, y el lugar alto que había hecho Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; aquel altar y el lugar alto destruyó, y lo quemó, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera.
i. Esto era más que una pronunciación de juicio en contra del altar; también anunciaba que el juicio vendría a través de un gobernante de Judá (la casa de David). Esta era una reprensión especial y fue fuente de preocupación para Jeroboam, quien siempre estaba alerta de la amenaza de su vecino del sur (como en 1 Reyes 12:27).
ii. Sabemos que esto no sucedió por algunos 350 años, pero Jeroboam no sabía eso de ante mano. Él se fue a la tumba preocupado sobre el cumplimiento de esta profecía, la cual era un tipo de un juicio inmediato sobre Jeroboam.
2. (1 Reyes 13:3-5) Señales para confirmar las palabras del profeta.
Y aquel mismo día dio una señal, diciendo: Ésta es la señal de que Jehová ha hablado: he aquí que el altar se quebrará, y la ceniza que sobre él está se derramará. Cuando el rey Jeroboam oyó la palabra del varón de Dios, que había clamado contra el altar de Bet-el, extendiendo su mano desde el altar, dijo: ¡Prendedle! Mas la mano que había extendido contra él, se le secó, y no la pudo enderezar. Y el altar se rompió, y se derramó la ceniza del altar, conforme a la señal que el varón de Dios había dado por palabra de Jehová.