ayuda!!!!!!!!!!! Narrar una historia sobre la importancia del Sol y la Luna en las actividades humanas de los pueblos originarios que sea larga
Respuestas
Respuesta:
El sol y la luna han influenciado en la organización de las actividades humanas por medio de los cambios de estaciones y las condiciones del ambiente.
El sol y la luna son los dos astros cercanos que se encuentran a la tierra y estos hacen que la misma tenga las condiciones que aparezcan a partir de los mismos. La cercanía de la luna puede cambiar las mareas o el momento del año cambiar la estación, por lo que los pueblos originarios del Perú, a través de conocimiento ancestral, ha hecho que las personas armen sus horarios de acuerdo a estos.
La cosecha de plantas específicas en épocas específicas del año está dada por los tiempos medidos por estos pueblos, haciendo así más conveniente la siembra y la agricultura.
texto 2
Nuestros antepasados se dieron cuenta que el movimiento de la Luna y el Sol eran periódicas, gracias a estos se establecía calendarios, y más tarde se empezaría a utilizar los términos meses y años. Estos han satisfecho mucha de sus necesidades, cómo la agricultura, en el pueblo incaico, necesitaban saber con precisión las temporadas de lluvias o sequías para sus cultivos, con esto, creaban sistemas de riego, herramientas de arado, etc. Esos conocimientos también les ayudó en organizarse en sus actividades diarias, como proponer reglas, elaborar sus productos. En la ganadería les ayudaba saber cuándo iba a nacer una cría, cuanto tiempo de vida les queda a los animales. Todo esto, ocasiono obligarlos a los incas adorar a su Dios el Sol y la Luna, cuya acción permanece hasta ahora (solo algunas personas lo hacen), como el Inti Raimi. Ya yendo a ese tema (vamos a hablar de la actualidad), aún nos siguen facilitando nuestras vidas, pues nos guían que hora es, que estación estamos pasando, sí va llover, sí va a hacer calor, y más. Asimismo, los científicos han descubierto nuevas cosas acerca del Sol y la Luna, como saber el proceso de las plantas para producir sus frutos, o conocer que los rayos solares nos pueden proporcionar energía o vitamina D, e infinidad de datos. Hasta hay pueblos indígenas que necesitan si o si el Sol para distintas actividades iguales a sus antepasados.
Explicación:
Respuesta:
ExpCuenta la leyenda que cuando la tierra estaba en la oscuridad, era siempre de noche. Los más poderosos, que vivían en el cielo, se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra. Se citaron en Teotihuacán, una ciudad que había en el cielo. Bajo ella, como un reflejo, estaba la ciudad mexicana del mismo nombre.
Se dice que en esa ciudad celeste de Teotihuacán, encendieron una enorme hoguera. Aquel poderoso que quisiera convertirse en el Sol, debía saltar esta hoguera para resurgir como el Sol.
Se presentaron dos candidatos para ser el Sol: el Primero era grande, fuerte, hermoso y rico y además, estaba vestido con ropas de lujo y adornado con piedras preciosas. Este ofrecía a sus compañeros oro y joyas como muestra de su orgullo; por otro lado, el Segundo era pequeño, débil, feo y pobre; su piel estaba cubierta de llagas, y estaba vestido con su ropa de trabajo. Como el Segundo era un ser muy pobre, sólo podía ofrecer la sangre de su corazón, sus buenos y humildes sentimientos. Cuando llegó la hora de saltar la enorme hoguera, el grande y rico no se atrevió, tuvo miedo y salió corriendo, sin embargo, el Segundo, que era muy valiente, dio un salto enorme sobre la hoguera y salió convertido en el Sol.
El Primer candidato al verlo convertido en sol, sintió vergüenza y sin pensarlo mucho tomó carrerilla y saltó la hoguera. Y en el cielo apareció un segundo Sol. Los demás Poderosos estuvieron de acuerdo de que no podían existir dos soles en el firmamento, así que decidieron apagar al Segundo, para eso, tomaron un Conejo por las patas y con mucha fuerza lo lanzaron contra el segundo Sol. El brillo de este disminuyó rápidamente y tras poco, se convirtió en la Luna.
Si te fijas bien, durante los días de luna llena, puedes ver la figura de un conejo, que es el que acabó con el segundo soly dio vida a la luna.
licación: