desafios de la democracia en colombia

Respuestas

Respuesta dada por: pauhernandezal23
1

Respuesta:

Intervención del Señor Vicepresidente de la República de Colombia, doctor Francisco Santos Calderón, en el ENCUENTRO INTERNACIONAL "POBREZA, POPULISMO Y ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA", organizado por la UPLA el Partido Conservador de Colombia y la Fundación Hanns Seidel

Bogotá, junio 10 de 2005 - Agobiados como vivimos en los últimos tiempos, por algunas complejidades y turbulencias de nuestra cotidianeidad, los colombianos olvidamos con frecuencia y facilidad que aún considerando las dificultades y hasta la adversidad, tenemos un gran país.

Los egoísmos, el sectarismo, la intolerancia le quitan visibilidad a grandes y fundamentales logros colectivos.

Para comenzar yo destacaría que en Colombia tenemos Nación. La mayoría de nuestra población habla el mismo idioma y profesa la misma religión. Nuestras instituciones y nuestra normatividad conforman una política nacional unificadora de esa nación.

La nuestra es una de las democracias más antiguas y sin duda, la más estable de América del Sur. En casi dos siglos de vida republicana sólo tuvimos dos breves interrupciones de la institucionalidad en los gobiernos de Rafael Reyes a comienzos del Siglo XX y en los años 50 en el gobierno del General Rojas Pinilla.

Tenemos pues, una democracia históricamente sólida y una amplia tradición de gobiernos civilistas, elegidos por votación popular, en un marco constitucional y legal que determina claramente el uso limitado del poder.

En 1991 Colombia experimentó una extraordinaria ampliación de la democracia y de los derechos sociales con la nueva Constitución, garantista, que fortaleció la descentralización, los mecanismos de participación popular, el reconocimiento de la diversidad étnica y la autonomía de los poderes.

Colombia ha sido unos de los países del mundo más agobiados por la violencia y el terrorismo. Pero aún contra las enormes barreras y dificultades que origina esa circunstancia, hemos tenido una tendencia invariable de crecimiento económico.

Durante los últimos 100 años logramos multiplicar por cien el ingreso y por diez el PIB por habitante. No es el resultado que habríamos alcanzado si hubiéramos estado libres de los lastres que mencioné. Pero es sin duda un logro importante.

Además de ese crecimiento sostenido en el siglo XX, el nuestro es un país que siempre ha honrado sus compromisos externos. Avanzamos considerablemente en el desarrollo de nuestra infraestructura. Hemos logrado una importante diversificación de estructura productiva, y aumentos significativos de la productividad laboral y del coeficiente exportador.

También logramos desde 1910 hasta el año 2000 un ascenso de más de 30 años en la esperanza de vida de la población, que ahora tiene un promedio superior a 70 años y considerables descensos en las tasas de fecundidad y de mortalidad infantil.

La tasa de analfabetismo que se acercaba a 40% en el año 1950, ya había bajado a 8% en el 2000. Y los años promedio de educación que eran de apenas 2 en 1950 pasaron a más de 8 en 2000.

Los colombianos nos tenemos que sentir orgullosos de la participación de la mujer en nuestra política y de su formidable aporte al crecimiento de la economía del país. De nuestro sistema de prensa libre. De la expansión y participación del sector privado. Del desarrollo y consolidación de los centros urbanos. De nuestro logros culturales y deportivos y de muy importantes avances en capital social y humano.

La dimensión y profundidad de ese legado son el mayor y más importante patrimonio de las actuales generaciones.

Nuestra gran responsabilidad colectiva es darle continuidad y proyección, lo cual en la Colombia de hoy se concreta en erradicar el narcotráfico y la violencia y consolidar una política de desarrollo social, político y económico que logre abolir la pobreza, especialmente la extrema.

En torno a ese propósito el Presidente Álvaro Uribe logró en año 2002 el respaldo mayoritario de los colombianos. Hemos concentrado los principales esfuerzos en el Gobierno a devolver la confianza, a través de la política de seguridad democrática, que nos ha permitido reducir dramáticamente todos los índices de violencia. De la reactivación económica y de la inversión social que también registran resultados sobresalientes.

Por citarles algunos indicadores, la tasa de homicidios se encuentra en la actualidad en su punto más bajo de los últimos 19 años y el secuestro cayó a niveles que no se observaban desde hace 10 años.

Las cifras de la economía durante el Gobierno del Presidente Uribe son las mejores de los últimos 10 años en cuanto a crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), reducción del desempleo, inflación y tasas de interés, entre otros aspectos. Tenemos la inversión más alta en 6 años; la tasa de desempleo más baja en 6 años; la tasa de inflación más baja en 42 años y las tasas de interés más bajas desde 1992.

Preguntas similares