Respuestas
Los elementos de la marca permiten a los consumidores identificar un producto o un servicio a través de nombres, símbolos, sonidos, dibujos, gráficos, personajes, aromas, colores. Estos a través de la publicidad y la experiencia con la marca se graban en la mente de los consumidores y hacen parte fundamental del posicionamiento de las marcas.
Nombre de marca: Determinar el nombre es una de las decisiones más importantes dentro del proceso de posicionamiento de una marca. Una de las decisiones más difíciles e importantes en el marketing es la definición del nombre de un producto o servicio. El nombre de la marca constituye una elección de gran importancia, puesto que suele capturar el tema central o las asociaciones clave de un producto de manera muy compacta y económica. Los nombres de marca que son simples, cortos y fáciles de pronunciar o de escribir; familiares y significativos, o diferentes, distintivos e inusuales pueden mejorar de manera evidente la conciencia de marca. En la selección de nombres lo más importante es la simplicidad, haciendo la vida más fácil a los compradores y ayuda a optimizar la difícil tarea de la estrategia de posicionamiento de la marca.
La simplicidad en el nombre de la marca reduce el esfuerzo que deben hacer los consumidores para comprenderlo y procesarlo. Los nombres cortos suelen propiciar el recuerdo, puesto que son fáciles de codificar y almacenar en la memoria. Ayuda a construir fuertes lazos en la memoria. El nombre de la marca debe tener una pronunciación y significado claros, comprensibles e inequívocos.
El nombre de marca debe ser familiar y significativo para favorecer su conexión con las estructuras existentes del conocimiento. Para ayudar a crear fuertes vínculos entre la marca y la categoría y aumentar el recuerdo de marca, el nombre también puede sugerir la categoría de producto o servicio.
El reconocimiento de marca se debe buscar, por otra parte, que sea diferente, distintivo e inusual. El reconocimiento depende de la capacidad de los consumidores para discriminar entre diversas marcas, y entre más sustanciales sean sus nombres, más factible será distinguirlos. Además, los nombres de marca singulares pueden facilitar a los consumidores conocer información intrínseca del producto. Un nombre de marca puede ser distintivo por ser inherentemente único, o por su singularidad en el contexto de otras marcas en la categoría. Un nombre de marca descriptivo debe favorecer la relación con el atributo o beneficio reforzado.