Respuestas
Respuesta:n el siguiente artículo haremos un repaso sobre los diferentes tipos de músculos que existen y componen el cuerpo humano. Posteriormente, hablaremos de las funciones básicas y específicas de los músculos esqueléticos, haciendo referencia a su composición, tipo de fibras musculares y acción.
El cuerpo humano está compuesto por alrededor de 630 músculos que trabajan conjuntamente para mantener la homeostasis de nuestro organismo, gracias a ellos podemos vivir.
Los músculos esqueléticos son los encargados de ejercer las fuerzas principales que mantienen a nuestro esqueleto en bipedestación o en movimiento. Por otro lado, los músculos también nos permiten renovar la energía, producir calor y mantener los procesos vitales activos.
A continuación, comenzaremos a describir los diferentes tipos de músculos que tenemos en nuestro organismo y descubriremos sus principales funciones y características.
Principales tipos de músculos del cuerpo humano
Nuestros músculos del cuerpo humano no son todos idénticos ni tienen las mismas funciones. De hecho, los podemos dividir en tres grandes grupos: músculos esqueléticos, músculo liso y músculo cardíaco.
Cada uno de los músculos tiene una estructura única, función específica y un papel de importancia en nuestro organismo.
Los músculos generalmente poseen un color rojizo, esto se debe a una notable irrigación sanguínea ocasionada por su alto demanda energética. Transportando en dicha sangre a múltiples proteínas plasmáticas que contienen hierro y oxigeno denominadas hemoglobinas.
Nuestros músculos del cuerpo humano no son todos idénticos ni tienen las mismas funciones.
El músculos del cuerpo humano son los principales encargado de producir movimiento, además es un órgano contráctil que determina la forma y el contorno del cuerpo. Los huesos o estructuras serían como el chasis del cuerpo el cual es movilizado por estas fuerzas musculares esqueléticas.
Los músculos lisos son importante en muchas funciones corporales y forma parte de órganos específicos, como lo son por ejemplo, las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.
Por último, el músculo cardíaco se encarga de generar contracciones involuntarias que permiten el correcto funcionamiento del corazón. Principalmente, para que éste bombee sangre y se pueda nutrir constantemente a todo el organismo. A continuación, veremos más en profundidad las diferentes características de estos músculos y sus funciones (1).
Tipos de músculos y sus diferencias anatómicas.
Explicación: