¿ que animales han representado en las ceramicas precolombinas del ecuador ?

Respuestas

Respuesta dada por: pluasmatias2007
19

Respuesta:

La historia de la costa ecuatoriana en la era precolombina, es una de las más viejas en toda América. Debido a su clima, su proximidad con el mar y los accidentes fluviales que nacen desde la provincia de Esmeraldas hasta el sur oeste de la provincia de Los Ríos, varias culturas se desarrollaron en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

La historia del Ecuador en la Era Precolombina se clasifica en cuatro períodos:

Período Precerámico.

Período Cerámico.

Período de Desarrollo Regional.

Período de Integración

Explicación:

Respuesta dada por: paolaloorparrales
10

Respuesta:

1.- Cultura Cañari.

Quiénes fueron: Fueron antiguos pobladores que habitaron en el territorio comprendido entre las provincias de Azuay y el Cañar, aunque también se han encontrado vestigios arqueológicos que los sitúan en otras provincias como Chimborazo, Loja, El Oro y Morona Santiago.

En qué etapa se desarrolló: Esta cultura prehispánica se desarrolló en el año 500 a. C. - 500 d. C.

Línea de sucesión: Los caciques en esta cultura practicaban la poligamia y el primer hijo varón sucedía al padre en el gobierno del cacicazgo. Los jefes en esta cultura no eran iguales en cuanto a poder y riquezas, y establecían alianzas para protegerse de la posible opresión de terceros.

Periodo de auge de esta cultura: En relación al último periodo de la prehistoria ecuatoriana años 500 d. C – 1534 d. C., compuesto por dos fases, los movimientos migratorios entre las zonas norte y sur disminuyeron, por lo tanto la cultura Cañaris ingresa a una intensa actividad comercial especialmente en la zona costera.

Significado de la palabra cañaris: El origen etimológico de la palabra “cañaris” proviene de “kan” que significa “culebra” y ara que significa guacamaya. Por lo tanto, para algunos lingüistas se ha determinado que se identifica como “descendientes de la culebra y la guacamaya”. Ambos animales eran considerados sagrados.

Forma de gobierno: En lo que se refiere a la forma de gobierno este se caracterizó por ser una monarquía federativa. Esto consistía en que los Caciques gobernaban sus territorios, y como una excepción en casos determinados todos jefes se juntaban para deliberar en una asamblea común, ejemplo en periodos de guerra o para la ejecución de festividades. El análisis del gobierno cañari no puede realizarse desde una perspectiva europea, sino que a partir de estudios realizados se ha logrado determinar que la nación cañari no estaba unificada en un sólo gobierno, lo cual obedece a la dualidad andina. Por lo tanto, existieron dos señoríos que ejercían su poder y voluntad sobre el resto de señoríos que integraron la nación cañaris.

Localidades donde habitaron: Esta cultura precolombina habitó en los territorios de Azuay hasta Saraguro, así como en las montañas de Gualaquiza, las playas de Naranjal y las costas del canal de Jambelí.

Dioses que adoraban: Esta cultura se caracterizó por crear caras talladas en rocas, o sea, tótems de animales considerados divinos en aquellos sitios estipulados como sagrados. Tal es el caso de “Cara del Viejo”, en Ingapirca y las guacamayas de los ríos Culebrillas y Tarqui. Aunque existían dos mitos respecto al origen de la cultura cañaris, se tiene determinada certeza de que los cañaris reconocieron ambos mitos como reales, razón por la cual llegaron a adorar a la guacamaya y a la serpiente como sus principales dioses, tomados en cuenta como sus progenitores.

Lengua: La lengua que tenía esta cultura precolombina era la lengua “cañaris”, la cual está extinta. Esto como consecuencia de la conquista por parte de los incas, donde la cultura cañaris aprendió la lengua quechua (kichwa).

Vestimenta: En el caso de la vestimenta utilizada por los miembros de esta cultura se destaca el cabello largo y enrollado en la cabeza, utilización de una corona redonda de palo, se vestían con ropa de lana y de algodón, y en los pies llevaban albarcas.

Entierros y rituales: en los sepulcros llevados a cabo por los cañaris se puede apreciar la división en dos departamentos, el primero que era el principal consistía en un hoyo circular que abarcaba varios metros de profundidad y donde eran enterrados los sirvientes y mujeres del difunto. En un segundo hoyo eran colocados los tesoros del difunto y en el medio su cadáver, las posiciones variaban unas veces estaba de espaldas y otras sentado en cuclillas.


paolaloorparrales: esta bien
Preguntas similares