Los principales centros de elaboracion de ceramica a base de barro se localizan en las Islas de San Andres y providencia: Verdadero o Falso? Quiero explicaciones
Respuestas
Respuesta:
Continuando con este mágico recorrido por los principales lugares en los que los artesanos transforman el barro con sus manos imprimiéndoles toda su creatividad, Diego indica que en Colombia se consolidan los grupos artesanales productores debido a tres factores: 1. Por tradición; 2. Por la materia prima; y 3. Por el mercado o reconocimiento del público.
Si hablamos de Ráquira Diego asegura que los artesanos han logrado elaborar cerámica indígena, tradicional y contemporánea, debido a que las familias artesanas han transmitido sus saberes de generación en generación, y con el apoyo de entidades como Artesanías de Colombia, la implementación de nuevos, diseños, técnicas y herramientas han permitido una constante innovación de productos que permanecen vigentes pero sin perder la esencia raquireña.
En cambio, la cerámica de La Chamba se queda entre lo indígena y lo tradicional popular. Esto resulta interesante para Diego porque sus “técnicas forman parte de un patrimonio que refleja lo tradicional” de este pueblo, que se ve reflejado en cada pieza artesanal en la que el retrato de la naturaleza y sus creencias ancestrales forman parte de cada creación.
Ahora nos trasladamos a otro lugar en el que también se plasma la naturaleza pero con mucho color: El Carmen de Viboral. Allí, la cerámica se desarrolla en la década de 1930 a raíz de los españoles que llegan a Antioquia con un conocimiento cerámico y de tradición de oficio.
Su evolución y diferencia con Ráquira y La Chamba, asegura Diego, se plasma en la forma como el barro se convierte en arcilla líquida y tanto sus técnicas como herramientas de trabajo son menos manuales.
Diego Añez es un eterno apasionado por su oficio y por su forma de concebir lo que es la cerámica, ha elaborado una teoría a la que denomina “teoría de la bicicleta artesanal”. En esta, las materias primas son la llanta trasera; los pedales y el asiento son la producción de la cerámica, las herramientas y los equipos; la llanta delantera representa el mercado y la comercialización; y finalmente, quien maneja la bicicleta es el artesano.
“Una artesanía no puede verse únicamente como un mercado o un producto, una artesanía debe verse como un todo”, es la reflexión que hace Diego Añez y con la que terminamos un recorrido en el que el barro nos enseñó la grandeza de su esencia y la pasión de todos nuestros artesanos al crear con sus manos valiosas piezas de cerámica llenas de historia, tradición y amor por lo que somos: Colombianos.
Explicación: