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Respuesta:
Resumen
Objetivo: El presente trabajo explora los
efectos de la conservación de las casonas
coloniales en el turismo cultural y tiene como
objetivo determinar en qué medida la
conservación afecta el desarrollo del turismo
cultural en el Centro Histórico de
Lima.Materiales y métodos:Se aplicó el
diseño Descriptivo comparativo, con un
enfoque cuantitativo de cortetransversal. El
estudio se centra en el Centro Histórico de
Lima, los datos fueron recopilados de fuentes
de instituciones y comparados con la realidad
actual por medio de visitas y/o
recorridos.Resultados:La distribución del total
de los monumentos en el Centro Histórico de
Lima por tipo de deterioro - 2014: Apunto de
colapsar (83%) y Relativamente estable (17%).
Distribución de los monumentos en el Centro
Histórico de Lima por categoría - 2014: Solo
casonas (76%) y Plazas, iglesias, hospicios y
conventos (24%). Distribución de alertas de
atentados en Lima, por tipo de monumentos -
2014: Histórico (21%) y Arqueológico (79%).
Flujo de alertas de atentados contra el
patrimonio en Lima, por tipo de monumento -
2014: Enero: Histórico (5) y Arqueológico
(16); Febrero: Histórico (2) y Arqueológico
(12); Marzo: Histórico (5) y Arqueológico
(12); Abril: Histórico (3) y Arqueológico (17);
Mayo: Histórico (4) y Arqueológico (18).
Casonas coloniales en el Centro Histórico de
Lima que son integrados en city tours: Palacio
de Torre Tagle, Casa Goyeneche, Casa de
Pilatos, Casa Aliaga, Casa de las Trece
Monedas, Casa de la Riva, Casa Oquendo o
Palacio de Osambela, Casa de Riva Agüero,
Quinta Heeren y la Casa del Oidor.
Conclusiones: El Centro Histórico de Lima
tiene mucha riqueza cultural dado en nuestro
legado patrimonial como son nuestras casonas
coloniales y debemos velar por su bienestar al
paso del tiempo y lo que implique ello.
Palabras claves: Patrimonio, Centro Histórico
de Lima, casonas coloniales, conservación
Explicación:
Respuesta:
En todo el mundo, poco a poco, los Estados, y el peruano también, van tomando conciencia de que es preciso salvaguardar el patrimonio cultural que constituyen las casonas, palacios, mansiones y otras construcciones antiguas de las ciudades, tanto civiles, como militares o religiosas.
Durante años se han destruido o dejado caer un enorme número de casas importantes de la ciudad de Lima dañando de esta forma, de un modo doloroso e irreparable, su alma connatural. En esas moradas vivió una élite nobiliaria, política, comercial… que -en unos tiempos en los que se aún degustaba el dulce encanto de la lentitud- se tomaron la molestia de construir no sólo de manera práctica y sólida sino también con gusto y buscando la belleza.
Lima, la capital peruana ha iniciado -hace un año- en este sentido una especial labor de concienciación gracias a expertos como el arquitecto Luis Martín Bogdanovich, y su excelente trabajo como gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima. Su imprescindible y dedicada labor para la revaloración y conservación del patrimonio de la vieja Lima, fue precedida en otras épocas por la de otros estudiosos de las calles limeñas que -a través de sus obras- intentaron subrayar su hermosura y valor intrínseco. Nombres como Luis Antonio Eguiguren y su “Las calles de Lima”, o Pedro Benvenuto Murrieta, y su “Quince plazuelas, una alameda y un callejón”, o César Pacheco Vélez y su “Memoria y utopía de la vieja Lima”, brillan con luz propia. Luis Alayza y Paz Soldán, en su “Historia y romance del viejo Miraflores” contribuyó también, como otros destacados escritores peruanos, a mantener vivo el recuerdo de lo que fue Lima y sus balnearios.
El mejor pór favor