Cómo fue evolucionando a través del tiempo la cuestión del género y la desigualdad? Pueden ayudarme pls.
Respuestas
las mujeres se casaban relativamente tarde y el celibato ocurría con cierta frecuencia. . De algún modo, la mujer esperaba hasta los veinte y tantos, más de una década desde la pubertad, para contraer matrimonio. Todavía no existe un consenso sobre las causas, pero se ha debatido ampliamente en diversas disciplinas. Según Malthus, era un freno preventivo para regular el crecimiento de la población. De Moor y van Zanden (2010), en cambio, han planteado si pudo ser consecuencia de las transformaciones socioeconómicas acontecidas tras la Peste Negra (1346-53). En esta línea, se especula si esta pauta podría reflejar un leve empoderamiento de la mujer.
Un buen número de mujeres, normalmente jóvenes y solteras, entraron a trabajar en el servicio doméstico de las familias pudientes. La creciente demanda de bienes de consumo estimuló algunos oficios, como el hilado de fibras que se realizaba domésticamente. Asimismo, las mujeres participaban en las tareas del campo, sobre todo si la explotación era familiar. Sin embargo, la subordinación legal persistía y, el poder político, las profesiones liberales, el arte y la ciencia, eran cosas de hombres. En definitiva, la mujer era una pieza integral de la familia en las facetas reproductiva y productiva, pero dentro del ámbito doméstico. En este contexto, y en época de revoluciones, aparecieron algunas denuncias públicas. .
En Gran Bretaña, tanto la mecanización como los cercamientos de tierras comunales y baldíos, provocaron una profunda transformación socioeconómica. Las explotaciones familiares fueron sustituidas por grandes fincas y el trabajo doméstico por la fábrica. Aunque en el largo plazo estos cambios estimularían la igualdad de género, en aquel entonces fue algo dramático. No sólo por la emigración campo-ciudad, sino porque las nuevas oportunidades de empleo se concentraban en la minería e industria textil donde las condiciones de trabajo eran extremas. La protesta social se extendió, siendo las mujeres y niños uno de los principales focos de la regulación laboral. En 1842, el parlamento británico prohibió que mujeres y niños menores de 10 años trabajaran en minas bajo tierra, y unos pocos años después estableció que mujeres y jóvenes adultos (13-18 años) trabajarían en las fábricas exclusivamente de mañana a tarde (6-7 am – 6-7 pm). Con todo, la igualdad de género no parecía estar en la agenda política. Es más, durante la primera mitad del XIX parece que la dependencia económica de las mujeres se incrementó (Pinchbeck, 1930). En este contexto, surgieron varios movimientos sociales de carácter feminista. Igualmente, diversas voces se alzaron para protestar contra la desigualdad de género. Por ejemplo, John Stuart Mill publicó El Sometimiento de la Mujer en 1869, una denuncia pública de la subordinación de la mujer que tuvo un gran impacto:
“Creo que las relaciones sociales entre ambos sexos, -aquellas que hacen depender a un sexo del otro, en nombre de la ley,- son malas en sí mismas, y forman hoy uno de los principales obstáculos para el progreso de la humanidad; entiendo que deben sustituirse por una igualdad perfecta, sin privilegio ni poder para un sexo ni incapacidad alguna para el otro.”
A finales del XIX, la divergencia entre los países industrializados o en vías de industrializarse, y el resto, se incrementaba. Aunque el grado de subordinación de la mujer variaba entre unas regiones y otras, la participación de la mujer en actividades de mercado, política y vida pública en la segunda mitad del XIX seguía siendo baja. A partir de entonces, comenzó una carrera mundial hacia la igualdad de género legal, económica, política y social, pero esto será tratado en la segunda entrada.