• Asignatura: Religión
  • Autor: johan3214
  • hace 7 años

Cuales son las características de los pobres de yave

Respuestas

Respuesta dada por: danny260373
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La teología de la Alianza es el centro de gravedad de la Biblia. Sin excluir de su llamamiento a la humanidad, a la que se alude en los grandes textos sobre Adán, esa imagen universalista que es como el trasfondo de toda la historia sagrada, para facilitar incluso ese universalismo, Dios elige un pueblo-testimonio y mediado.

Entre todas las familias de la tierra, Israel es "la primera sazón de los frutos" (Jer 2, 2), el primogénito (Ex 4, 22), el pueblo de sacerdotes (Ex 19, 5-6). Dios e Israel trabajarán para siempre unidos en la obra común; sus relaciones se expresarán en un vocabulario de índole afectiva, el de los desposorios (Os 2, 21-22; Jer 2, 2; 3, 1; Ez 23; Is 50, 1), que pervivirá hasta los últimos versículos de la Biblia (Apoc 21, 17). La acción salvadora de Dios en favor del pueblo que _l mismo se eligió, es un acto de "justicia" (sedakah) electiva: el término, sea en singular (Os 2, 21; Sal 36, 11; Is 46, 12ss.), sea en plural (Jue 5, 11;1 Sam 12, 6ss), encierra una idea de autoridad y de lealtad dentro del marco de la Alianza. Israel, en su trayectoria histórica, vive constantemente en presencia de Dios: la historia está llena de los "días de Yavé", de sus epifanías, benevolentes o airadas, según que Israel, por su conducta moral, se haya hecho acreedor de la bendición o del castigo.

Respuesta dada por: valeryjuandedios
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La teología de la Alianza es el centro de gravedad de la Biblia. Sin excluir de su llamamiento a la humanidad, a la que se alude en los grandes textos sobre Adán, esa imagen universalista que es como el trasfondo de toda la historia sagrada, para facilitar incluso ese universalismo, Dios elige un pueblo-testimonio y mediado.

Entre todas las familias de la tierra, Israel es "la primera sazón de los frutos" (Jer 2, 2), el primogénito (Ex 4, 22), el pueblo de sacerdotes (Ex 19, 5-6). Dios e Israel trabajarán para siempre unidos en la obra común; sus relaciones se expresarán en un vocabulario de índole afectiva, el de los desposorios (Os 2, 21-22; Jer 2, 2; 3, 1; Ez 23; Is 50, 1), que pervivirá hasta los últimos versículos de la Biblia (Apoc 21, 17). La acción salvadora de Dios en favor del pueblo que _l mismo se eligió, es un acto de "justicia" (sedakah) electiva: el término, sea en singular (Os 2, 21; Sal 36, 11; Is 46, 12ss.), sea en plural (Jue 5, 11;1 Sam 12, 6ss), encierra una idea de autoridad y de lealtad dentro del marco de la Alianza. Israel, en su trayectoria histórica, vive constantemente en presencia de Dios: la historia está llena de los "días de Yavé", de sus epifanías, benevolentes o airadas, según que Israel, por su conducta moral, se haya hecho acreedor de la bendición o del castigo.

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