Respuestas
Respuesta:
LA FILOSOFÍA NÁHUATL
La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, de Miguel León Portilla, se presentó el año de 1956 como su tesis doctoral en filosofía, dirigida por el doctor Ángel Ma. Garibay K. de la Universidad Nacional Autónoma de Zacatecas. Ahí el autor defendió que existió una filosofía náhuatl prehispánica, que si bien no fue un sistema filosófico del tipo hecho por Aristóteles, Tomás de Aquino o Hegel, sí es filosofía de un modo análogo al de Heráclito, Agustín, Pascal, Kirkegaard, Unamuno, Ortega o Bergson.
Esta tesis demostró que existen fuentes confiables para estudiar la filosofía náhuatl, que ha habido estudios académicos anteriores, que existieron los filósofos nahuas llamados tlamatinimé, que tenían estos filósofos una filosofía del universo, una filosofía metafísica, una filosofía de los dioses, una antropología filosófica, una ética filosófica y que esta filosofía se desarrolló en varias etapas durante varios siglos, como un saber duradero.
Explicación:
El pensamiento náhuatl prehispánico, alejado enteramente de cualquier forma de racionalismo, no deja por esto de ser filosofía. Hay en él concepciones, símbolos y atisbos de una profundidad tal que pueden dar un nuevo sentido y un apoyo a nuestras vidas”, señala León-Portilla.