Respuestas
Respuesta:El tipo de sistema. En el socialismo la autoridad central de la economía (sea el gobierno o una cooperativa) es elegida de manera popular. En el comunismo no existe la elección popular y el gobierno se impone de manera autoritaria.
La propiedad privada. En el socialismo los medios de producción son de propiedad pública, aunque los individuos tienen el derecho de comprar algunos bienes. En el comunismo, todo es propiedad pública, tanto los medios de producción como los bienes manufacturados.
La participación ciudadana. El socialismo pretende que todos los ciudadanos se involucren en la administración de los medios de producción, mediante la representación del Estado. El comunismo no permite la participación ciudadana.
Sin embargo, ambos sistemas se confunden porque tienen algunas similitudes, como la búsqueda de la igualdad social, el concepto de propiedad pública y el control del Estado. Además, se emplean como sinónimos porque algunos estudiosos sostienen que el socialismo es necesario para pasar de un sistema capitalista a uno comunista, es decir, pasar de un sistema donde la burguesía tiene poder sobre el proletariado, a uno donde los medios de producción no recaigan en una minoría burguesa.
Lo cierto es que, en la actualidad, ninguna nación considerada socialista o comunista, ha logrado llevar a la práctica estas ideologías de manera pura debido a la corrupción. El representante de la autoridad nacional termina abusando del poder en lugar de ayudar a la sociedad a la que sirve (y se rehúsa a devolver ese poder al pueblo).
Algunos ejemplos de países considerados socialistas son: China, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba, Corea del Norte, Dinamarca, Finlandia, Laos, Venezuela y Bolivia.
Explicación: