Respuestas
Respuesta:
... rector del Real Convictorio de San Carlos, Toribio Rodríguez de Mendoza ... Previendo su propia destitución, Rodríguez de Mendoza presentó su renuncia el 13 de mayo de 1817, ...
Respuesta:Una carta suya que aquí se presenta por primera vez reivindica la integridad del ideólogo independentista Toribio Rodríguez de Mendoza. A través de ella, se puede conocer que tuvieron que pasar 27 meses para que su renuncia al cargo de rector del Real Convictorio Colegio de San Carlos fuera aceptada por una alta autoridad que el imperio español tenía administrando el Perú.
Decimos reivindica porque gran parte de sus biógrafos han dejado un velo de duda al señalar que este gran personaje de nuestra historia tuvo que dejar el cargo solo después que dicho centro de altos estudios entrara en crisis institucional, cuando este merecía ya ser reformado y justo cuando estaba por ser cerrado.
El sacerdote y educador Rodríguez de Mendoza le había hecho saber en su oportunidad a los virreyes José Fernando de Abascal y a Joaquín de la Pezuela que no estaba en condiciones de seguir conduciendo dicho convictorio. Al primero se lo dijo el 11 de febrero de 1815, y al segundo el 12 de mayo de 1817. La carta que aquí publicamos da cuenta de ello y de otros importantes pormenores.
Explicación:ponme como la mejor