Respuestas
Respuesta:
La vida es sueño (1635), de Pedro Calderón de la Barca, es una de las obras más famosas de la literatura universal. Una aguda reflexión sobre la libertad, el destino y la voluntad humana que, casi cuatro siglos después de su creación, es tan actual como el primer día. Ahora el guionista Ricardo Vilbor (Carroñero, Chorizos), el dibujante Alberto Sanz (Valentia) y el colorista Mario Ceballos (El diañu) la llevan a las viñetas en un cómic imprescindible: La vida es sueño (Panini)
Ricardo (Valencia, 1979) nos confiesa que su admiración por esta obra viene de lejos: “Leí La vida es sueño con dieciséis años y quedé fascinado, pero no fue hasta que la estudié en profundidad en la universidad con la profesora Rodríguez Cuadros que comprendí toda su hondura, su universalidad y su modernidad. La posibilidad de adaptarla surgió cuando Alberto me comentó que una editorial quería trasladar clásicos españoles al cómic”.
“La vida es sueño -continúa Ricardo- fue una de mis primeras opciones, pero la descarté al pensar que al editor no le haría gracia y le propuse otra. Cuál fue mi sorpresa cuando éste no sólo descartó mi segunda opción sino que me mencionó otras obras, entre ellas La vida es sueño. Yo soy profesor de Lengua, así que vi una oportunidad perfecta para acercar este drama a todos los públicos, pero especialmente a mis alumnos de 3º de ESO o 1º de Bachillerato".
Un proyecto que también fascinó al dibujante Alberto Sanz (Valencia, 1980): “Destacaría la dualidad que plantea del concepto "realidad". ¿Qué es real y qué es irreal? Un concepto que aun hoy en día sobrevive en nuestras cabezas y sigue generando material creativo, para novelas, películas, comics, etc. Remontarnos a la esencia de esta idea y darle
Explicación: