Aportes el Imperio Bizantino al mundo, ¿Cómo fue la caida del imperio Bizantino y ¿ Qué hubiera pasado si el imperio Bizantino nunca hubiese caido?
Respuestas
Aportes el Imperio Bizantino al mundo.
Entre los aportes principales de esta potencia al mundo entero se pueden nombrar: la riqueza cultural del imperio bizantino los llevó a la conservación de textos y manuales que más tarde desatarían el renacimiento. Nos dejaron un legado cultural y artístico.
LEGADO CULTURAL: el imperio bizantino nos aporto: la religión ortodoxa, el código de justiniano, y el mas importante el alfabeto.
LEGADO ARTÍSTICO: el imperio bizantino nos aporto artisticamente: arquitectura, pintura y mosaico.
¿Cómo fue la caída del imperio Bizantino?
Los comienzos de este acontecimiento datan de la época de las cruzadas cristianas, cuando en el año 1204, durante la cuarta cruzada, toman por asalto la ciudad y la anexan al imperio latino.
Luego de varios conflictos armados, los bizantinos logran recuperar sus territorios en el año 1261, bajo el nombre de Imperio de Nicea. Aunque habían logrado recuperar su ciudad capital, el ejército bizantino había quedado debilitado y vulnerable a nuevos ataques por parte de los turcos, quienes contaban con un gran poder militar.
Constantinopla se pudo defender durante un largo tiempo pero no por completo. El imperio turco antes del ataque había bloqueado todos los suministros terrestres a Constantinopla, impidiendo el paso de cualquier persona.
¿ Qué hubiera pasado si el imperio Bizantino nunca hubiese caído?
El imperio bizantino no hubiera caído, hubiese podido mantener las rutas marítimas aunque fuera un rescoldo, podría haber sido el núcleo para aglutinar en un estado a las poblaciones de cultura griega. Habría seguido existiendo, por lo que las exploraciones y colonizaciones de la Edad Moderna habrían seguido teniendo pleno sentido.
Respuesta:
¿Cómo fue la caída del imperio Bizantino?
El 29 de mayo de 1453, tras la irrupción del ejército otomano en Constantinopla, Mehmed entraba triunfante en la Iglesia de Santa Sofía, convirtiéndola luego en la mezquita de la ciudad. El Emperador Constantino XI murió en la batalla ese fatídico día, dando por concluido el declive y fin del Imperio Bizantino.
¿Qué hubiera pasado si el imperio Bizantino nunca hubiese caído?
Yo creo que la toma de Constantinopla, en sí misma, siendo muy importante en sus aspectos ideológicos, culturales y artísticos, no supuso un cambio tan radical en lo político ni en lo económico. Al fin y al cabo, desde el siglo XII, el comercio con Oriente a través de Constantinopla estaba controlado por las ciudades italianas (sobre todo Venecia, a ratos Génova, picoteando un poco todos los demás, y las migajas para catalanes y mallorquines).