Respuestas
Respuesta:
¿Cuál es la diferencia entre misión y visión empresarial?
Tanto la misión como la visión y los valores forman parte de la cultura organizativa, gracias a la que la dinámica laboral se orienta en principios y metas comunes.
Mientras que el objetivo de una declaración de misión es describir el «qué» y «hacia quién» de una empresa, la declaración de visión refiere al porqué y al «cómo». A medida que crezcas, tus metas y objetivos podrían cambiar, por lo que es posible mejorarlos.
¿Qué es la misión de una empresa?
La misión es una herramienta estratégica que sintetiza el propósito de una empresa. Es el objetivo o la propuesta que sirve a la sociedad, al mismo tiempo que es la base del plan de negocios y de las estrategias operativas.
Así, la misión de una empresa declara su finalidad a partir de la pregunta «¿por qué existe este negocio?». Generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.
Para qué sirve la misión de una empresa
Inspira con la misión a los trabajadores, ya que individualmente responde a la pregunta «¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?». Esta es la directriz que lleva sus labores particulares hacia los objetivos compartidos.
Recuerda que los empleados, sobre todo los más jóvenes, consideran que el trabajo es un reflejo de lo que son o de lo que aspiran; por eso es importante que cuentes con una misión definida.
¿Qué es la visión de una empresa?
La visión es una meta de plazo amplio donde se establece la aspiración sobre los logros de una empresa y lo que se desea acerca de su estado futuro. Así, define la ruta a seguir tanto para los directivos como para los empleados.
La visión de una empresa establece su dirección; es decir, responde a la pregunta «¿qué queremos para el futuro?». También responde a «¿cómo llegaremos?».
Para qué sirve la visión de una empresa
Si la misión sustenta la personalidad de una organización, la visión trata acerca de adónde quiere llegar. Da sentido a los objetivos de corto plazo y mediano plazo, tanto a nivel estratégico como operativo.
Lograrás que los colaboradores comprendan cómo el cumplimiento de sus labores diarias da frutos en un nivel más amplio y tiene repercusiones en un período largo. Considera que las personas, antes de ver los números y dedicarse a una actividad específica, desean saber cómo se relacionan con un objetivo más grande.
¿Qué son los valores de una empresa?
Los valores corporativos son los principios que orientan las acciones y decisiones laborales. Tienen implicaciones sociales, de desarrollo, en las dinámicas de trabajo y en el servicio al cliente.
Básate en esta clasificación de valores empresariales, de acuerdo con su alcance:
Valores sociales: hablan sobre la responsabilidad social o la contribución al medio ambiente; acerca de una dinámica de trabajo o incluso de la felicidad, por ejemplo: «sustentabilidad» y «cooperación».
Valores de desarrollo: dictan la pauta de la mejora continua, además del impacto en las comunidades; entre estos está la innovación.
Valores en las dinámicas de trabajo: refieren a la actividad interna, como la eficiencia y la excelencia.
Valores del servicio al cliente: indican una satisfacción inigualable; algunos ejemplos son la actitud de servicio, el respeto y la escucha activa.