• Asignatura: Castellano
  • Autor: antiotaku
  • hace 7 años

enseñanzas que deja el libro de la casa grande alvaro cepeda zamudio

Respuestas

Respuesta dada por: fernandamangatoon
13

Respuesta:

Explicación:

No quiero hacer un profundo análisis del libro, como ya cada uno habrá hecho en su interior, solo quiero hablar de mi experiencia al leer. Parece que, al iniciar esta experiencia lectora, no solo con las propuestas del club de lectura sino con las que he realizado por mi cuenta, académicas y literarias, las paginas se van entrelazando y siempre resulta una conexión entre uno y otro libro.

Con La Casa Grande, encuentro que posiblemente tenemos un millón de perspectivas para cada uno de los sucesos que nos han marcado y que más allá de la búsqueda de quien es el bueno y quien es el malo, cada uno asume el papel que le tocó, ya sea por convicción o por necesidad. Muchos podrían decir que fue un grupo de militares sin corazón y desalmados quienes abrieron fuego contra personas inocentes, otros pensaran que “la hermana” heredo del padre toda la maldad. Pero nunca nos preguntamos por las motivaciones de cada uno.

Tal como en “La Casa Grande”, a lo largo de nuestra historia han existido marcadas convicciones, ya sea por lo que, creemos, es el valor de la familia, por ideales políticos o supuestas luchas sociales que se degradaron hasta el punto de la violencia contra el pueblo que se creyó defender y vemos con horror, indignación y negación tantos hechos que nos marcan como país. Pero ¿qué hay detrás de todo eso? Una persona que piensa con cabeza fría y fuera del contexto, puede reprochar muchas cosas, pero el libro nos muestra que en cada situación hubo algo que motivo y legitimo el actuar de los soldados, el actuar de la hermana y la inactividad de su familia, así como las protestas por mejores condiciones de trabajo estaban más que justificadas.

Tal vez los comandantes del ejército atendían peticiones de grandes compañías y defendían sus intereses, pero los soldados que activaron las armas cumplían órdenes que por ignorancia o por la obediencia ciega que se enseña estaban bien. Tal vez “El Padre” pensó en construir una fortuna son pensar en el sufrimiento ajeno y sin importar las consecuencias, pero “La Hermana” tenía que tomar las riendas para que eso que su principal figura de autoridad había construido y para que su familia no perdiera una posición, dinero y una supuesta vida cómoda.

Así mismo vemos hoy como muchas personas se enfilan en guerrillas que nos parecen desalmadas, pero que para ellos son una única opción para salvar sus familias, para no perder la propia vida, para tener algo que comer, tal vez para “ser alguien en la vida”, aunque no alcancen a vislumbrar en quien se convertirán.

Lo que aprendí de “La Cas Grande” es que las motivaciones son muchas y casi siempre están ocultas. Que pueden no existir justificaciones para emprender una vida que pasa por encima de otras, pero en ciertas circunstancias a alguien le ha parecido que no está mal y en un país que reacciona como puede a los acontecimientos, la necesidad siempre es un factor determinante. Desafortunadamente en nuestro país muchos niños son educados viendo como el dinero fácil parece ser “mas fácil” como el poder por la violencia engrandece a muchos por el temor de otros y si los adultos no les enseñamos a conseguir grandes cosas con trabajo duro, dedicación, esfuerzo y para servir a otros, siempre habrá alguien que quiere aprovecharse de las vidas de aquellos que no se pueden defender.

Los recorridos que hemos atravezado por medio de esta lectura nos trasladan desafortunadamene a la fria, cruel , escalofriante realidad por la que tuvieron que vivir algunos compatriotas, algunos de pieles distintas y otros como si no tuvieran piel. La casa grande del escritor Alvaro Cepeda Samudio para mi experiencia de lectura fue envolvente,maravillosa en sus parrafos poeticos y dialogos descrptivos.


antiotaku: no te puedo dar corazon :)
fernandamangatoon: n0pasa nada:)
antiotaku: :3
Preguntas similares