• Asignatura: Religión
  • Autor: jhonatanaguila1
  • hace 7 años

de qué manera Jesús es plenitud de la revelación?​

Respuestas

Respuesta dada por: judith867172
3

Respuesta:

«Dios, que habita una luz inaccesible , quiere comunicar su propia vida divina a los hombres, libremente creados por Él, para hacer de ellos, en su Hijo único, hijos adoptivos. Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, de conocerle y de amarle más allá de lo que ellos serían capaces por sus propias fuerzas» . La enseñanza conciliar ha puesto en evidencia los elementos específicos del acontecimiento de la Revelación, entendida como la comunicación que Dios hace de Sí mismo al hombre. Es el resultado de la libre y absoluta iniciativa de Dios.

Su objeto es Dios mismo y los designios de su voluntad, es decir, no nos da simplemente a conocer algo, sino a Sí mismo, como Dios vivo en Jesucristo, su Hijo . Resulta incompatible con la fe de la Iglesia considerar la Revelación, según sostienen algunos autores, como una mera percepción subjetiva, por la cual se cae en la cuenta del Dios que nos habita y trata de manifestársenos. Es necesario reafirmar que la Revelación supone una novedad , porque forma parte del designio de Dios que se ha dignado redimirnos y ha querido hacernos hijos suyos . La Iglesia reconoce lo que, por disposición de Dios, hay de verdadero y de santo en las religiones no cristianas .

Reconoce, además, que «todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones, tiene un papel de preparación evangélica» , pues su fuente última es Dios. Tal equiparación no tiene en cuenta que «la verdad íntima acerca de Dios y acerca de la salvación humana se nos manifiesta por la Revelación en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la Revelación» . Jesucristo, el Hijo eterno del Padre hecho hombre en el seno purísimo de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo, es la Palabra definitiva de Dios a la Humanidad. En Cristo «se da la plena y completa revelación del misterio salvífico de Dios» .

Preguntas similares