• Asignatura: Arte
  • Autor: pancreasgamer777
  • hace 7 años

Historia del comic y principales comic en el peru

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Respuesta dada por: aldair290918
8

Respuesta:

Los primeros 80 años del cómic peruano es la historia olvidada del sueño

de unos autores por crear un arte satírico y paródico, una historia que

una exposición inaugurada en Lima busca rescatar y dar a conocer a

los peruanos.

Son 80 años en los que se suceden continuos

intentos editoriales con fracasos y cierre de revistas, en un proceso

que ha dejado como legado miles de páginas impresas que son, en palabras

de la curadora de la muestra Carla Sagástegui, "retrato de una sociedad

que prefiere la parodia de la realidad a la ficción".

"Yo la

percibo como una especie de sueño utópico, de terquedad de unos autores

por lograr profesionalizar y desarrollar el género en un país donde la

historieta no produce dinero por sí solo", agregó a Efe Sagástegui,

responsable de la exposición "La historieta peruana", que hoy se

inauguró en la Casa de la Literatura Peruana.

Esta historia se

inicia en 1887 con el cuento existencial de un pollito, el primer cómic

que se conserva, obra de Armando Lazarte para el proyecto "Grabados

Epigramáticos", y donde abundaba la sátira dentro de la corriente

tradicionalista.

Tras estos primeros intentos llega a Perú la

influencia del "modernismo", que cambió la línea de dibujo e introdujo

la actualidad en la historieta hasta el punto de que el por entonces

presidente Augusto Leguía llegó a convertirse en uno de los principales

personajes.

Destaca en esta época, primeras décadas del siglo

XX, la revista "Monos y Monadas", creada por Julio Málaga Grenet, alumno

de Lazarte y máximo exponente del modernismo peruano.

Para

Sagástegui, es una de las etapas de esplendor de las revistas ilustradas

en Perú, en la que la sátira no tiene límites y encuentra en el

Gobierno y la Iglesia sus principales víctimas, como demuestran

historietas en las que, por ejemplo, cucarachas se metamorfosean en

obispos, y donde abundan personajes como "Fray K. Bezón".

Esta

etapa cuenta incluso con invitados de lujo, como el reconocido escritor

peruano Abraham Valdelomar, uno de los más cercanos colaboradores de

Málaga Grenet.

También comienzan a aparecer historietas que

cumplen funciones informativas, como aquella que cuenta la histórica

evasión de varios presos políticos de la cárcel del Panóptico, y que es

otro de los tesoros de la exposición.

Hasta 1947 no aparece

sin embargo el que será el primer personaje de tira cómica con

continuidad: Pachochín, un personaje que se caracteriza, según

Sagástegui, por "tener mucha paciencia" y que una vez más tiene los

rasgos de un presidente de la República: José Luis Bustamante y Rivero.

Precisamente, la siguiente revolución en la historieta peruana, y la

que permitió dar el salto hacia la profesionalización del medio vino

desde el Estado, cuando el General Manuel Odría decidió que las tiras

cómicas extranjeras que se publicaban en los diarios de la época debían

dar paso a héroes peruanos.

Precisamente, la fecha exacta en

que se inició este proceso de cambio, el 12 de septiembre de 1952, ha

sido escogida para celebrar el Día de la Historieta Peruana.

Fue así como, con el trabajo de Rubén Osorio "Osito", alumno del

norteamericano Will Eisner, y Hernán Bartra "Monky" como máximos

exponentes, el Pato Donald dio paso a superhéroes como Juan Santos,

protagonista de "La cadena de oro", quien perseguía a aquellos que

querían robarse los tesoros nacionales.

"Esta etapa tiene un

discurso nacionalista a favor del Gobierno y lo que intentan es replicar

este modelo ideológico norteamericano, que busca generar unidad y

nación entre los lectores, era divulgación ideológica", señala

Sagástegui.

Durante la dictadura de Julio Velasco Alvarado que

se inició en 1968, Osorio y Bartra pasarán a convertirse en los hombres

elegidos por el régimen para dirigir toda la producción nacional de

historietas.

Aparecerán entonces otros grandes clásicos

peruanos como "Supercholo", que evolucionó durante años hasta llegar en

los 80 al espacio.

La exposición de la Casa de la Literatura

se detiene en esas fechas de finales de los 60, un momento en el que

para Sagástegui, ya están sentadas las bases de la profesión en Perú y

cuando el país vivirá un "cambio cultural muy grande" que también

afectará a la historieta.

Hasta entonces son 80 años de historieta, un retrato perfecto de la historia y el humor peruanos.

Explicación:


maugaelyucra05: tanto
maugaelyucra05: exelente
pancreasgamer777: jajajajaj
pancreasgamer777: :3
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