HISTORIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA Y SU DESEMPEÑO DENTRO DEL LANZAMIENTO EN EL ATLETISMO.

Respuestas

Respuesta dada por: fiorelacatasidiaz
2

Respuesta:

Explicación:       Las mujeres, no obstante, tenían sus propios Juegos en la Gracia Clásica. Eran en el mes de Septiembre poco tiempo después de los masculinos. Al contrario que en Atenas, donde las muchachas esperaban a su futuro marido hilando, tejiendo o cocinando, Licurgo decidió que las espartanas compitiesen entre sí por "su rapidez y su fuerza, pues la misión esencial de las mujeres libres consiste en engendrar hijos vigorosos" Su prueba consistía en una carrera de unos 160 metros. La ganadora recibía una corona de laurel y un trozo de la vaca sacrificada a Hera, la diosa de la fecundidad, que representaba loa valores maternales.

   Cuando a finales del siglo XIX el movimiento creado por el Barón de Coubertin puso en marcha los Juegos de la Era Moderna, a la mitad de la población humana no se le reservaron ni unos Juegos paralelos.

   Hubo, eso sí, una participación simbólica a partir de los Juegos de París 1900 en los que se celebran pruebas femeninas de Golf y Tennis, a los que se une el Tiro con Arco en San Louis 1904. En Londres 1908 llegarán la Vela y el Patinaje Artístico. La primera campeona olímpica de los Juegos de la Era Moderna fue la tenista británica Charlotte Cooper.

   Cuando la francesa Alice Milliat, traductora, practicante del Remo y Dirigente deportiva funda la Fédération Sportive Féminine Internationale (FSFI) se dan los primeros pasos para una entrada de las mujeres en los Juegos Olímpicos y no sólo como flores en el búcaro. Empieza la participación femenina en Atletismo, la columna vertebral de los Juegos.

   El debut es en los Juegos de Ámsterdam 1928. Fueron tan solo cinco pruebas y en medio de una incesante polémica. Tras el discurso de despedida de Pierre de Fredy, Barón de Coubertin que dejó como herencia a su sucesor y partidario firme de la incorporación de las mujeres al Movimiento Olímpico, el Conde Henry de Baillet-Latour, una frase que un siglo más tarde sigue teniendo excesivos defensores: "Para ellas la gracia, el hogar y los hijos, Reservemos para los hombres la competición deportiva".

   De las veinticinco participantes en la carrera de 800 m. varias hubieron de retirarse agotadas y algunas llegaron en lamentable estado y fueron auxiliadas por los servicios médicos. Ello reavivó el debate sobre la conveniencia de su participación en los Juegos y las agrias polémicas entre feministas y antifeministas. En ellas intervino hasta el Papa Pío XI. El veredicto fue que las mujeres no debieran de realizar carreras superiores a los 200 m. Y ello fue así hasta 1960, en Roma.

   La primera campeona olímpica fue la norteamericana Elizabeth Robinson, que ganó los 100 m. en 12"2, sus dos compañeras hicieron el mismo tiempo. Esa marca no desmerece de los 12"0 que fueron con los se ganó la carrera masculina de 100 m. en los Juegos de Atenas 1896. (Véase el cuadro 2)

Preguntas similares