Respuestas
Respuesta:
En el caso del medio acuático, podemos citar como ejemplo un par de biótopos: la zona abisal del mar y la zona costera. En las profundidades marinas los factores ambientales más importantes son: la enorme presión hidrostática; la quietud permanente; una temperatura baja y carente de oscilaciones, y la falta de luz. Este último rasgo determina la falta de flora y, por tanto, de animales fitófagos (comedores de vegetales). En la costa ocurre todo lo contrario, hay luz y por consiguiente, una flora abundante, las aguas son batidas y las oscilaciones térmicas pueden ser grandes.
Medio terrestre ideal para las plantas, insectos y algunos mamíferos que dependen de este sustrato; por ejemplo las lombrices que habitan en la parte subterránea, las raíces de las plantas que necesitan estar fijadas a el suelo para absorción de nutrientes y relación con microorganismos.
Explicación:
Respuesta:Publicado el 2 julio, 2017 por D. A. Polanco Zambrano. Bióloga
Biotopo: definición, clasificación y componentes
Índice de este artículo
1 Definición de biotopo
2 Clasificación de los biotopos
3 Componentes de un biotopo
4 Bibliografía
5 Artículos relacionados
Biotopo
Definición de biotopo
La palabra biotopo deriva del griego: “bios” que significa vida y “topos” que significa lugar. Este término es de gran importancia en la biología de la conservación, la ecología y, en la actualidad, algunos geógrafos se han apropiado de este término también, ya que puede ser aplicado en dicha área. Está íntimamente relacionado con el concepto de biocenosis pues juntos constituyen el ecosistema.
BIOCENOSIS + BIOTOPO = ECOSISTEMA
De lo anterior se puede concluir que el biotopo es un componente básico del ecosistema. Pero ¿a qué nos referimos con biotopo?
El biotopo es el espacio físico o geográfico, es decir, sin vida, que ocupa una comunidad de organismos y que es afectado por un conjunto de factores físicos y químicos, como por ejemplo, las condiciones ambientales que, a su vez, determinan los tipos de organismos allí presentes y sus adaptaciones: En un desierto, con condiciones ambientales tan adversas para un ser vivo, los cactus se adaptaron para sobrevivir allí, las hojas evolucionaron en espinas para reducir la superficie por la cual pierden agua y sus tallos se engrosaron para ser alma cenadores de agua. En cambio, la biocenosis es la fracción con vida del ecosistema, en la cual podemos encontrar conjuntos de especies que forman poblaciones y comunidades. Por lo tanto, es válido afirmar que la biocenosis habita en el biotopo.
Explicación:suerte
Los ecosistemas se componen de muchas especies y otros elementos que no tienen vida. Dentro de la biodiversidad y la ecología, estos componentes están fuertemente relacionados y se estudian por medio del tipo de biotopo (elementos no vivos; por ejemplo el suelo o la tierra, las montañas, el agua, la atmósfera…etc) y la biocenosis (Que son los organismo vivos). Estos dos tipos de factores son amplios y dispares. Cuando se combinan, abarcan toda la biosfera.